Hordeum murinum (Cebadilla, Espiguilla)

30-40 cm de altitud. Planta anual gramínea de la familia Poaceae; se distribuye por Europa y norte de África, de ahí se ha extendido a Asia y América; frecuente en la Península Ibérica, especialmente sur y levante.

Es una herbácea de medio porte que nace tras las lluvias otoñales y se va desarrollando a lo largo del invirno y primavera.

El tallo es erecto o ascendente, por dentro hueco y esponoso, con nudos intercalados a intervalos.

Las hojas son largas de hasta 25 cm de largo por 10-15 mm de ancho, sin vello o con vello, especialmente largo en los márgenes, color verde claro, la lígula está truncada.

El final del tallo es una espiga, formada por entrenudos, hay una espiga por tallo, la espiga está comprimida lateralmente y está formada a su vez por tres espiguilllas, la central es fértil o bisexual, las laterales son masculinas por lo que no germinan; las espiguillas miden de 2-7 cm de longitud y son de forma oblonga; lema con 5 venas y forma ovada con aristas de hasta 6 cm de tacto áspero; gluma lanceolada y ciliada.

El fruto es tipo cariopside y se desprende con las espiguillas, lo que le ayuda a dispersarse y ser transportada adherida a los pelos de los animales que pasen por la zona.

Habita en lugares secos y soleados, tolera cierto grado de humedad, desde el nivel del mar hasta la media montaña, preferentemente en cunetas, terrenos abandonados y alrededor de casas o asentamientos humanos, donde encuentra cierto grado de nitrificación del suelo que la favorece mucho.

Es una gramínea con pocos usos humanos, es un tipo de cebada silvestre que nos importuna con sus espigas, ya que al rozarlas se adhieren o clavan en ropa y zapatos, con la consiguientes molestias, los roedores si se alimentan de sus tallos, raíces y semillas.

Considerada una mala hierba en cultivos, jardines y césped.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad