Strelitzia reginae (Ave del paraíso)

100-120 cm. Planta herbácea perenne de la familia Strelitziaceae; es originaria de Sudáfrica y desde aquí se ha extendido como planta ornamental al resto del mundo de clima cálido o subtropical; presente en las zonas más cálidas de la Península Ibérica, como zona de Levante y sur.

Planta con raíces rizomatosas que pueden llegar hasta 1 metro de profundidad, se dispone como centro, teniendo un crecimiento lento pero continuado y expandiéndose a su alrededor.

Las hojas son grandes ovaladas o lanceoladas de color verde grisáceo, tienen un largo pecíolo, el limbo mide de 50 cm de longitud por 30 cm de ancho, su tacto es áspero y el borde es liso cuando joven y rugoso cuando envejecida; llama la atención la nervación marcada, el nervio principal puede ser rojizo.

La flor aparece la final de un largo escapo que suele sobrepasar la altura de las hojas; este escapo al final se curva hasta 90º dejando en su parte superior un conjunto de varias flores (hasta 8); el escapo termina en una bráctea grande y horizontal que envuelve la flor lateralmente, sobre ella aparece la flor o flores; cada flor está formada por 6 tépalos, 3 iguales y de color naranja y tres desiguales y de color azul, dos de ellos fusionados y el tercero más grande y libre, este último envuelve al estilo y a los estambres, la flor se poliniza por las aves en Sudáfrica, para lo cual ofrece un nectario que los atrae, en la Península pueden polinizarla los mosquiteros, aunque con poco éxito; el conjunto de la flor  se asemeja a un bello pájaro, llamado Ave del paraíso, del que toma su nombre común, aunque no es un ave, sino una flor o planta, si nos referimos al conjunto.

La planta florece casi todo el año, con la excepción del verano, en nuestra latitud.

El fruto es una cápsula coriácea con 6 semillas dentro, redondeadas y acabadas en pico.

Se reproduce bien por esquejes en primavera; también va bien por semillas, aunque su crecimiento tardará más; si queremos obtener semillas también puede usarse la polinización manual, a falta de pájaros de Sudáfrica en nuestro entorno.

Esta planta tolera las heladas débiles, es resistente a la sequía y no tolera el encharcamiento, precisa humedad moderada en el suelo y crece bien en todo tipo de suelos, aunque por su tamaño precisa de un poco de profundidad y espacio; su óptimo de temperatura va de 13 hasta 30ºC; bastante resistente a plagas, aunque en entorno húmedos, puede afectarle la cochinilla y otros succionadores de savia.

No hay que decir que su principal uso es ornamental, tanto en jardinería como flor cortada, donde pone un tinte de exotismo y belleza.

Fuente:

Fotos del paseo Marítimo de Benajarafe en la Axarquía malagueña, enero 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad