Ranunculus paludosus (Botón de oro)

10-50 cm. Planta herbácea perenne de la familia Ranunculaceae; se distribuye por el área mediterránea y oeste de Europa; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

La planta tiene un gran desarrollo radicular, apoyado por estolones, que la hacen pervivir varios años; rebrota tras las lluvias otoñales.

El inicio del desarrollo es una roseta basal de hojas ovadas cordoniforme, dentro de esta roseta brotan las hojas internas, que son pinnatisectas, con 3-4 divisiones, formando hojas de segmentos estrechos y con amplios dientes en su margen, siendo el segmento terminal mayor, las hojas superiores del tallo se reducen a pequeñas hojas lineares con escasa división; tanto las hojas como el tallo floral tienen abundante vello blanquecino.

Las hojas se distribuyen en la base de la planta, mientras que la mayor presencia la compone un tallo floral erecto simple, o algo ramificado en la parte superior, que acaba en las flores.

Las flores son solitarias o en ramillas de 2-8 flores; las flores son de color amarillo intenso (botón de oro), en la base tiene 5 sépalos de dorso velludo y, con frecuencia, una banda longitudinal de tono rojizo; sobre estos 5 pétalos ovados, superpuestos al inicio, dentro múltiples estambres de anteras amarillas.

Florece desde marzo a mayo.

El fruto es un aquenio con pico reto, forma comprimida y aquillada, apilados en forma de cilindro.

Esta planta habita en praderas abiertas, herbazales, claros de bosques, laderas, bordes de caminos, etc., normalmente en suelos calizos o margoso-calizos, desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm.

Requiere suelo con cierto grado de humedad, o encharcamiento estacional.

Fuente:

  1. https://www.florandalucia.es/index.php/ranunculus-paludosus
  2. https://www.asturnatura.com/especie/ranunculus-paludosus

Bonita planta que adorna la primavera de nuestros campos, con sus grandes flores amarillas de hasta 3-4 cm de diámetro.

Planta habitual en la Serranía de Ronda, donde se tomaron las fotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad