Urginea (Drimia) marítima (Cebolla albarrana)

45-150 cm de altitud. Herbácea perenne de la familia Asparagaceae; se distribuye por el área mediterránea, costa atlántica de Portugal y Marruecos y Canarias; en la Península Ibérica la encontramos en la mitad sur y zona costera mediterránea de la mitad norte.

Planta perenne que brota tras las lluvias otoñales, a partir de un bulbo grande tipo cebolla, el bulbo es ovoide y puede medir hasta 20 cm de diámetro, con frecuencia algo visible sobre el suelo; el bulbo tiene una cubierta de capas externas de color parduzco y tienen raíces rizomatosas con capacidad para almacenar agua.

Las hojas brotan tras las lluvias otoñales, es una roseta basal de unas 10 hojas que se disponen en posición erecta, las hojas son grandes de unos 50 cm de largo por 8 cm de ancho, forma lanceolada y acanalada en el extremo, ápice agudo y borde plano y liso; el limbo foliar tiene marcada la nervación; las hojas se secan al principio del verano.

La inflorescencia es tipo racimo o espiga; se soporta en un escapo rosado y largo de hasta 90 cm con la mitad inferior sin flores; la mitad superior presenta floración densa, rara vez menos de 40 flores; cada flor tiene un pedicelo con una bráctea linear en la base; la flor está formada por 6 tépalos de color blanco níveo con una línea central de color púrpura o verde; 6 estambres con filamento blanquecino engrosados, anteras verdes y polen amarillo, en el centro del disco hay un ovario súpero amarillo acabado en un estilo blanquecino; es polinizada por el viento y los insectos.

Florece desde agosto hasta octubre; cuando las hojas están secas y hay poco rastro de la planta en superficie.

El fruto es una cápsula ovoide con varios lóculos, cada lóculo tiene unas 10 semillas de forma ovalada que son dispersadas por el viento.

Esta planta es muy rústica, habita en lugares secos y soleados, no tolera el encharcamiento, tolera bien la sequía y las heladas débiles, todo tipo de suelos, desde arenales costeros hasta eriales, claros de bosques, linderos, dehesas, etc., hasta los 1.000 msnm.

La floración otoñal, al final del verano, es algo muy llamativo en esta especie, porque cuando todo está seco, aparecen estas varas de flores blancas que contrastan con el entorno; de otra parte, hay que mencionar su gran toxicidad, por lo que se desaconseja su manipulación y uso, ya que tiene principios cardiotóxicos que pueden provocar la muerte, de hecho, en la antigüedad se usaba como raticida.

Fuente:

Fotos tomadas en septiembre de 2022, en finca familiar de la Serranía de Ronda, en principio la confundí con un Asphodelus, pero tras ver los órganos de la flor, vi que se trataba de otro género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad