Pyrostegia venusta (Pyrostegia ígnea, Bignonia de invierno)

4-10 metros de longitud. Planta trepadora leñosa de la familia Bignoniaceae; es originaria de Centroamérica, Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, desde aquí se ha extendido a buena parte del mundo con clima templado; en la península Ibérica la podemos encontrara en zonas de clima cálido como son zona de Levante y sur peninsular.

Planta perenne trepadora que en su desarrollo genera tallos leñosos, precisa de un soporte para poder trepar, tipo malla metálica o muro de piedra.

Las hojas son pecioladas, grandes de hasta 4-8 cm de longitud por 5-7 cm de ancho, color verde, se disponen de forma alterna, su forma puede ser hoja simple u hoja compuesta por 2-3 foliolos, pudiendo estar el tercer foliolo convertido en triple zarcillo, que le permite fijarse a la estructura de sostén; tiene forma oblonga o lanceolada y acabada en punta obtusa (no siempre), haz glabro o con vello, envés suele tener vello; planta con gran cantidad de hojas que forma pantallas verdes.

La floración es a través de racimos con 10-20 flores por racimo, son de color naranja intenso; los racimos tienen un pedúnculo más o menos largo; cada flor tiene un cáliz corto y denticulado, sobre este se coloca una corola tubular larga de hasta 4-6 cm de longitud, la corola está formada por 4 pétalos soldados que se abren en el extremo, en el extremo de la corola aparecen 4 estambres con anteras naranjas y un estilo bilobulado en el extremo.

Florece desde final del otoño hasta principios de primavera, siendo una floración típica de invierno.

El fruto es una cápsula marrón de hasta 25 cm estrechada en el extremo, dentro contiene semillas planas aladas; en nuestro entorno la fructificación es escasa, ya que solo se realiza por insectos, no estando presente las aves de su lugar de origen como grandes polinizadoras.

Se reproduce bien por semillas o esquejes, teniendo un crecimiento rápido y vigoroso.

Esta planta es rústica y precisa de pocos cuidados, se adapta a todo tipo de suelos, aunque los prefiere algo ácidos y nitrificados, no tolera las heladas ni las corrientes frías, se ubica a pleno sol, tolera bien la sequía requiriendo poca humedad en el verano, no tolera el encharcamiento; bastante resistente a plagas.

Esta trepadora, tiene la virtud, de producir espectaculares floraciones naranjas en el invierno, creando vallados naranjas bastante uniformes que llamarán la atención de todos, de ahí su gran uso en lugares con climas cálidos, cubriendo vallas, alambradas y muros.

Debido a su rápido crecimiento, precisa de una poda tras la floración, ya que tiende a ser invasora, y debe ser controlada y restringida a su ubicación deseada.

Fuente:

La planta fotografiada se ubica en Benajarafe, Axarquía malagueña, en general, el mediterráneo es una buena zona para ella, donde crece sin heladas y con cierta humedad, si el verano es muy caluroso, podría necesitar algún riego.

Enero 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad