Euryops chrysanthemoides (Margarita amarilla)

100 cm de altitud. Planta perenne arbustiva de la familia Asteraceae; es originaria de Sudáfrica, desde ahí se ha extendido a las zonas templadas de la mayor parte del mundo; usada en jardinería en las zonas templadas de la Península Ibérica.

Planta de tronco único y leñoso (con el tiempo), muy ramificado desde la base, tallos erectos o ascendentes, forma de la planta redondeada.

Las hojas son de color verde intenso, se disponen en espiral, tienen corto pecíolo, forma pinnada formando lóbulos, los lóbulos proximales son más profundos y los terminales más redondeados, todos acaban en punta aguda.

La inflorescencia es terminal, surge de largos pedúnculos de hasta 10 cm de largo al final de los tallos, una flor tipo capítulo por pedúnculo de unos 5 cm de diámetro; cálice con dos líneas de brácteas triangulares en la base, sin vello; disco con multitud de pequeñas flores amarillas, las exteriores femeninas y liguladas (pétalos), las interiores hermafroditas y sin lígula; las flores son tubulares con extremo de la corola dentado, los estambres y estilos sobresalen de la corola y son de color amarillo intenso dorado.

Florece casi todo el año, con la excepción del verano, cuando realiza estiaje.

El fruto solo tiene una semilla sin vilano, que dispersa el viento.

Planta que se adapta a todo tipo de suelos, tolera las heladas débiles y soporta bien la sequía, no tolera el encharcamiento, precisando suelo drenado, rústica y resistente a las enfermedades.

Su clima de origen es mediterráneo (Sudáfrica), por lo que se adapta muy bien a las zonas cálidas de la Península Ibérica.

Es usada en jardines y centros, también en macetas; precisa pocos cuidados, quizás poda de mantenimiento para que mantenga forma redondeada, rebrota bien de los troncos; se reproduce bien por esquejes y semillas en primavera.

Fuente:

Bonita margarita dorada y agradecida, yo la tengo en mi jardín desde hace muchos años, y allí sigue, con apenas cuidados, año tras año, soportando las inclemencias de la Serranía de Ronda; una nota de color desde otoño a primavera, que aprovechan los insectos para libar y refugiarse.

Fotos de mi jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad