Orthetrum trinacria (Libélula azul)

50-65 mm de longitud. Libélula de tamaño medio grande de la familia Libellulidae; es originaria de África, desde aquí se ha extendido a Oriente Medio y algunos enclaves del sur de Europa; en la Península Ibérica se registró por primera vez en 1980, en Huelva; actualmente ocupa el tercio sur peninsular con tendencia expansiva.

Macho con ojos azules; tórax oscuro cubierto de pruinosidad azul, dos líneas negras bien marcadas en zona antehumeral; abdomen cilíndrico y estilizado, segmentos 2 y 3 muy engrosados con genitales secundarios marcados, segmento 4 fino en contraste con los anteriores, color del abdomen negro con pruinosidad azul, a veces con manchas vestigiales de color amarillento o pálido ubicados dorsolateralmente en el centro de cada segmento; alas hialinas con pterostigma pálido o algo amarillento y contorno externo negro.

La hembra tiene los ojos amarillo celeste, resto del cuerpo dominan los tonos amarillentos con líneas negras, aunque puede tener pruinosidad en los ejemplares más viejos; los segmentos 2 y 3 están más engrosados que en el macho, pero no presentan abultamiento de los genitales secundarios; abdomen con línea central y lateral negra que se recrece en la unión de los segmentos; el pterostigma es de color pálido igual que en el macho.

Vuelan desde junio hasta octubre.

Esta especie se reproduce en masas de agua estancada o de corriente muy lenta que tenga alguna vegetación en la orilla, tanto agua dulce como salobre; su etapa larvaria es corta de unos 4-5 meses, lo que le permite completar su crecimiento en balsas de aguas temporales, con frecuencia en entornos humanizados.

Especie territorial y esquiva; se suele posar en la vegetación o en el suelo, cubriendo el tórax con las alas.

Especie poco migradora que suele permanecer en su entorno reproductivo.

Esta especie es la más grande de su género que podemos ver en la Península.

Fuente:

Fotos tomadas en el P. N. Desembocadura del Guadalhorce, en Málaga, estaba posada en un carril de grava y toleró bastante mi presencia; septiembre 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad