Charrancito común (Sternula albifrons)

Longitud 22-24 cm y envergadura alar de 51-56 cm. Pequeña ave marina de la familia Laridae; se distribuye por Eurasia, África y Oceanía, faltando en América; se reconocen 6 subespecies de las cuales “albifrons” corresponde a Europa, norte de África y Oriente Próximo; inverna al sur de sus zonas de cría, realizando grandes migraciones.

Ave de rápidas y profundas batidas de alas, la vemos sobrevolando nuestras costas y riberas de grandes masas de agua, de forma incansable.

El más pequeño de los charranes que crían en nuestras costas; en período de reproducción tiene bridas y capirote negro que llega hasta la nuca, frente blanca y resto de partes superiores gris suave, con la excepción de las primarias externas que son negras; las partes inferiores blancas; cola ahorquillada y no profunda; pico amarillo con punta negra; patas amarillas; en período no reproductor, los charrancitos oscurecen su pico y patas, aumentan el blanco de su frente, además de reducir el negro de su nuca y bridas.

Esta ave se alimenta de pequeños peces, cangrejos e insectos, que captura en el agua o cerca de ella; la mayor parte de sus presas son peces, los captura zambulléndose en el agua, tras localizarlos con su excelente vista prospectiva.

En la Península Ibérica llega en primavera, se instala en enclaves litorales, lagunas salobres, riberas de grandes ríos y orillas de pantanos, allá donde haya arena o graveras, lo que le permite anidar y alimentarse de peces.

El nido lo instalan en una pequeña depresión, en la arena, grava o entre vegetación clara y baja, normalmente de forma colonial, con grupos que van desde 5-10 parejas hasta cientos de parejas, con frecuencia, también, unido a colonias de charranes y gaviotas; la puesta consta de 2-4 huevos y son incubados por ambos progenitores, a los 22-23 días eclosionan los huevos y en cuestión de pocas horas, los pequeños pollos empiezan a deambular (nidífugos), buscando lugares seguros donde pasar desapercibidos, a los 30 días son capaces de volar y acompañar a sus padres.

Esta pequeña ave migradora, usa preferentemente el litoral mediterráneo y sus humedales, así como zona litoral del sur y oeste peninsular para criar; el invierno lo pasa en las costas atlánticas de África (ejemplares peninsulares); se calcula una población reproductora en la Península Ibérica de unas 3.500 parejas.

Ave activa con un sonido “kriet” de contacto, así como un “kerre-kiet” en las colonias de cría, es un ave agresiva con los intrusos y atenta con su pareja, a la que ofrece peces en su etapa de apareamiento; la más pequeña de nuestras golondrinas de mar, un charrán en miniatura.

Fuente:

Las fotos tomadas son de mala calidad, se mejorarán en el futuro, corresponde a un individuo joven (plumas con aspecto de escamas en el dorso) en las costas de Málaga, en septiembre de 2022, en migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad