Viola odorata (Violeta común)

10-15 cm de altitud. Planta herbácea perenne de la familia Violaceae; es originaria de Euroasia y desde aquí se ha extendido a América y otras partes del mundo de clima templado y húmedo; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, con la excepción de las áreas áridas.

Esta herbácea tiene una raíz perenne y carnosa bajo tierra y sobre la tierra unos engrosamientos llamados estolones, desde estos estolones parten tanto las hojas como las flores, por lo cual no tiene tallos.

Las hojas tienen largos pecíolos con vello, la forma de la hoja es acorazonada, redondeada y, a veces, acabada en discreta punta, tiene el borde regularmente crenado, con reticulado en el limbo bastante evidente.

Las flores también tienen un largo pedúnculo con vello, de sección cuadrangular, las flores son grandes, de unos 2 cm de diámetro y color variable, desde azul hasta, en algunos casos blancas, lo normal es que sean violáceas con una pequeña mancha blanca en la base de los pétalos; tiene brácteas lanceoladas más o menos anchas; la corola la forman 5 pétalos, dos de ellos erectos, estos tienen forma redondeada alargada, dentro un estilo ganchudo acabado en punta y los estambres.

El fruto es una cápsula con pequeñas semillas dentro y que se abre por tres valvas.

Florece desde diciembre hasta mayo.

Habita el lugares sombreados y húmedos, bordes de caminos, taludes, huertas, en sombra y semisombra, normalmente suelos ricos en materia orgánica y drenados; soporta bien la sequía y las heladas en invierno.

Esta pequeña planta de suave olor (odorata), si se encuentra en un hábitat adecuado, se dispersa bastante bien, por semillas y por desarrollo de sus raíces, creando centros o tapizando el suelo, a modo de praderas, desde mi punto de vista, algo invasoras.

Esta pequeña planta es símbolo y anuncio de la primavera, dando un toque de color violeta al invierno, de ahí que se haya cultivado y desarrollado mucho su comercialización, existiendo distintos cultivares de varios colores; también tiene uso en perfumería.

Yo la tengo en mi jardín, desde hace años, y cada vez está más extendida, sin apenas cuidados, por el color de las flores, parece la variedad Viola odorata ‘The Czar’, de color violeta oscuro.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad