50-150 cm. Planta semiarbustiva perenne de la familia Malvaceae; es originaria del área mediterráneo occidental; dentro de la Península Ibérica se distribuye por el este peninsular llegando hasta el Estrecho de Gibraltar.
Planta de aspecto general blanquecino, debido a múltiples pelos estrellados que se adhieren a la superficie del tallo, pecíolos y hojas.
Tallos blanquecinos, algo leñosos cuando viejos, la planta rebrota desde la raíz o desde los viejos tallos, tallos decumbentes, horizontales y erectos, dando una forma general variable, desde largos tallos jóvenes hasta plantas redondeadas.
Las hojas son de color verde grisáceo, alternas, enteras, más o menos redondeadas, tienen de 3-5 lóbulos con borde crenado, pecíolo corto, envés más blanco.
Flores solitarias, a veces gemadas, con cortos pedúnculos y en las axilas de las hojas, el cáliz está cubierto por brácteas ovadas o triangulares, sobre estas tenemos los sépalos a modo de segunda línea de brácteas, son triangulares, grandes y persistentes tras la fructificación; tiene 5 pétalos rosados, violetas o blancos, con la base estrechada y de color rosa púrpura, el extremo está emarginado; estambres unidos en una columna central, anteras con polen blanquecino, estilo dividido en el extremo de dicha columna.
Florece desde marzo a junio.
El fruto es un esquizocarpo con semillas parduzcas dentro.
Esta planta habita, principalmente, en suelos calizos, en laderas pedregosas, roquedos, matorrales, etc., lugares abiertos y soleados, desde el nivel del mar hasta los 800 msnm.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/malva-subovata-subsp-subovata
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Lavatera%20maritima
Las fotos están tomadas en el Cabo de Gata, Almería, mayo 2022.