Centaurea pullata (Centaurea, Cabeza de pollo)

30 cm. Planta herbácea anual de la familia Asteraceae; se distribuye por el suroeste de Europa y noroeste de África; en la Península Ibérica se encuentra en su mitad sur.
Planta anual con tallo postrado de color verde y con vello blanquecino, tiene bandas rojizas horizontales a lo largo de éste e incluso puede llegar a ser enteramente rojizo con el tiempo.
La planta se inicia tras las lluvias otoñales, apareciendo una roseta basal de hojas pecioladas de forma oblongolanceolada, a partir de aquí surge un tallo que puede ser solitario o ramificado, las hojas del tallo son alternas, borde liso. pinnatífidas con lóbulos asimétricos bastante profundos y uno terminal más grande, suelen tener vello corto; las hojas superiores vuelven a ser oblongolanceoladas pero en este caso sentadas, sin pedicelo; las hojas que rodean al capítulo sobrepasan a la flor; color verde mate.
La flor es un capítulo solitario al final de cada tallo, es una compuesta de color lila rosado, las flores externas son mucho más grande y son estériles u ornamentales, la flor se asienta en un involucro de unos 2 cm de diámetro, las brácteas que lo conforman son triangulares y tiene el borde negro, el ápice de la bráctea tiene unas setas de color amarillento y aspecto punzante; la flor puede ser bastante grande, de hasta 10 cm de diámetro, las múltiples pequeñas flores hermafroditas son sensibles a los estímulos de los insectos, de forma que facilitan la polinización y el intercambio genético con pequeños movimientos de sus estilos y estambres. Florece desde marzo a junio.
El fruto es un aquenio con vello en un extremo, las semillas son blanquecinas.
Habita en espacios abiertos y distintos tipos de suelo, normalmente suelos abandonados, cunetas, bordes de caminos, linderos, pedregales, etc. Planta muy rústica que tolera bien las heladas, desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm.
Es considerada una maleza por los agricultores.
Hay dos subespecies:
Centaurea pullata subsp. pullata en mitad sur peninsular, perenne y con 4-8 pares de espinas en los ápices de las brácteas involucrares, raíz gruesa.
Centaurea pullata subsp. baetica en cuadrante suroriental y norte de África, anual y con 3-4 pares de espinas en los ápices de las brácteas involucrares.
Fotos de mi parcela ecológica en Serranía de Ronda, donde creo, están presentes las dos; la primera sería subsp. baetica y la segunda planta sería subsp. pullata.

Flor de cerca, abril 2020.

Capítulo cerrado, abril 2020.

Hojas caulinares y tallo, abril 2020.

Planta en su entorno, abril 2020.

Flor de la segunda planta (subsp. pullata), abril 2020.

Capullo segunda planta, abril 2020.

Brácteas con ápices y cilios bracteales segunda planta, abril 2020.

Hoja de segunda planta, abril 2020.

Planta segunda en su entorno, abril 2020.

Abril 2023, Centaurea pullata sp. pullata, Serranía de Ronda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad