Buxus sempervirens (Boj)

1-5 metros de altitud, pudiendo llegar a los 8 metros en lugares apropiados. Arbusto perenne de la familia Buxaceae; se distribuye por el centro y sur de Europa, Oriente Próximo y norte de África; en la Península Ibérica lo encontramos en la mitad norte, siendo muy abundante en el Pirineo, llegando por el este hasta las Sierras de Cazorla en Jaén, podemos decir que su presencia es mucho mayor en el este peninsular (con la excepción del sur) y estando bastante restringido a los sistemas montañosos.

Arbusto muy ramoso y cubiertos de abundantes pequeñas hojas, la corteza madura es gris y cuarteada, mientras que las ramas más jóvenes tienen una corteza amarillenta.

Las hojas son perennes, pecioladas, pequeñas, con forma elíptica, opuestas, verde oscuro brillante por el haz y algo amarillentas por el envés, enteras y con tacto coriáceo, extremo obtuso y forma algo curvada hacia el envés; en condiciones adversas el envés puede volverse anaranjado (otoño o sequía).

Es una planta glabra en general, con algo de vello en los entrenudos de ramillas jóvenes, nervio central del envés de las hojas jóvenes, etc.

La inflorescencia es un glomérulo axilar que brota en las axilas de las ramillas finales del arbusto; al ser una planta monoica, las flores masculinas y femeninas están separadas, en este caso la flor femenina se dispone en el centro del glomérulo y las masculinas a su alrededor, hay algunas diferencias anatómicas entre ambas.

  • Las flores masculinas pueden ser sésiles o pedunculadas, con 4 tépalos, bractéolas externas ovadas, aquilladas glabras o pelosas, bractéolas internas ovadas.
  • Las flores femeninas son sésiles, ovadas, bracteoladas y aquilladas, con 6 tépalos.

Las flores masculinas tienen 4 estambres y rudimentos de los órganos femeninos, mientras que en las femeninas pasa lo contrario.

Florece desde invierno a principios de primavera, sus flores son muy nectaríferas.

El fruto es un esquizocarpo de 6×8 mm de diámetro, es una cápsula subesférica, coriácea y glabra, con los restos de los tépalos presentes, dentro alberga 6 semillas negras, brillantes y lisas, la cápsula se abre en verano y libera las semillas.

Esta planta prefiere suelos ricos en nutrientes y con cierto grado de humedad, prefiere suelos básicos y calizos y se ubica en repisas, laderas y suelos protegidos como son gargantas fluviales y hoces, en general suelos frescos y umbrosos, desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

Acompaña como sotobosques a robledales, hayedos y pinares, también puede formar rodales en los claros de bosque y laderas de media montaña, donde los árboles escasean.

Siempre ha sido una madera muy apreciada para fabricar pequeños utensilios de cocina o carpintería, gracias a su dureza, color amarillo, grano fino y facilidad para trabajarla; no obstante, es una planta tóxica para los humanos, por lo que se desaconseja consumir cualquiera de sus partes.

Fuente:

En mi caso, en Andalucía, he podido ver esta planta en la ruta que recorre paralela el río Borosa, en la Sierra de Cazorla, estando muy presente en su tramo alto.

Las fotos están tomadas en el Pirineo de Huesca, zona de Panticosa, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad