Erica lusitanica (Brezo portugués)

4 m. Planta arbustiva de la familia Ericaceae; se distribuye por el SO Francia, norte y mitad occidental de la Península Ibérica; desde aquí se ha naturalizado en las islas Británicas, Australia, Nueva Zelanda, California y Hawai.

Planta muy ramificada desde la base, ramillas cubierto de abundante vello liso blanco.

Hojas pequeñas y lineares, simples y con el margen curvado hacia dentro, con lo cual solo deja ver el haz, cortamente pecioladas y dispuestas en verticilos con 3-4 hojas por cada uno, color verde intenso y sin vello.

Flores dispuestas en racimos terminales laterales que agrupan de 1-3 flores, son pequeñas flores hermafroditas; con predícelo robusto, brácteas en la base en forma de verticilastro y bracteolas más pequeñas; son flores de color blanco rosado y tiene 4 pétalos, el cáliz tiene 4 sépalos soldado en la base aovados y aquillado en la mitad superior, pétalos soldados que forman un tubo acabados en 4 lóbulos por el que se pueden ver 8 estambres con anteras incluidas en la corola y un estilo que sobresale de la corola y sobrepasa los estambres.

Florece desde febrero hasta mayo.

Las semillas son dispersadas por el viento y germinan bien.

El fruto es una cápsula de unos 2 mm con pequeñas semillas dentro.

Habita en lugares umbríos y vaguadas frescas de alcornocales, encinares, matorrales y zonas ribereñas, desde los 400-700 msnm en suelos salicícolas.

Las especies Erica arborea y Erica lusitanica son muy parecidas, por lo que dejo algunas diferencias recogidas en sus claves de identificación:

  1. Erica arborea

Pelos de los tallos en su mayoría denticulados o equinados; apéndices de las anteras 0,2-0,4(0,6) mm, papiloso-ciliolados; corola 2-3,5(4) mm.

2.   Erica lusitanica

pelos de los tallos todos lisos; apéndices de las anteras (0,4)0,5-0,8 mm, gruesa e irregularmente espinulosos; corola (3,5)4-5(5,5) mm. 

Tener en cuenta que rica arbórea tolera mejor la sequía y el calor, mientras que Erica lusitanica busca lugares umbríos y húmedos.

Fuente:

Brezo que pude fotografiar en una ruta por el entorno de La Alberca, Salamanca, en abril de 2023; estaba en la ribera de un riachuelo, con parte de sus raíces en el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad