Lonicera xylosteum (Madreselva de montaña, Sanjueña)

100-2000 cm de longitud. Planta arbustiva de la familia Caprifoliacea; se distribuye por la mayor parte de Europa y oeste de Asia; en la Península Ibérica se encuentra en la mitad norte peninsular con la excepción de Sierra Nevada.

Planta arbustiva, tanto el tronco como las ramillas son leñosas y grisáceas, de tallo hueco, ramillas jóvenes de color verde o rojo purpúreo; el tronco se divide desde la base y las ramillas son erectas y arqueadas, diferenciándose de otras madreselvas que se apoyan en la vegetación circundante.

Las hojas son pecioladas, opuestas y enteras, tienen forma ovoide y acaban en punta, tienen vello corto grisáceo abundante, sobre todo por el envés.

Las flores son axilares y brotan al final de las ramillas, dos flores en cada pedúnculo (geminadas), en la base de la flor hay dos pequeñas brácteas lineares y sobre estas algunas bractéolas redondeadas que conforman un cáliz de aspecto lobulado; la corola es tubular con base gibosa, tiene dos pétalos (bilabiado) uno superior con 4 lóbulos y otro inferior con un lóbulo horizontal, el color es blanco amarillento al principio y posteriormente amarillento, dentro 5 estambres pálidos con anteras amarillas y un estilo.

La flor se abre por las noches y la polinizan mariposas nocturnas, parece que el proceso es en dos fases, al principio de la apertura de la flor, esta muestra los estambres de forma preponderante y en las noches sucesivas el estilo se vuelve erecto y facilita su fecundación.

Florece de mayo a junio.

El fruto es una baya de color rojo, son frutos pareados, al igual que las flores, y están unidos por la base, son ovoides, de unos 6-8 mm de diámetro y color rojizo; dentro tiene de 3-5 semillas por fruto.

Estos frutos rojos son venenosos y no deben ser consumidos.

Esta planta habita en los sistemas montañosos, principalmente desde los 300-1.600 msnm, precisa de suelos húmedos y ricos en nutrientes, prefiere suelos pedregosos y calizos; se ubica en claros de bosques o como sotobosque de bosques abiertos de pinares, hayedos y robledales.

Fuente:

Planta arbustiva que llama la atención por sus vistosos frutos rojo intenso, pero como hemos dicho, hay que tener cuidado con ellos, ya que son venenosos.

En mi caso la fotografié en una zona de transición en el pirineo de Huesca, donde los árboles empiezan a desaparecer y solo van quedando pinos dispersos, en un rodal de rosal silvestre y Boj. Fotos Julio 2022, zona de Panticosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad