Lestes sponsa (Caballito del diablo esmeralda)

38 mm. Caballito del diablo de la familia Lestidae; se distribuye por sur y centro de Europa, también por Asia templada; en la Península Ibérica es más abundante en el tercio norte peninsular, aunque también se encuentra en el centro peninsular y en la provincia de Hueva.

Caballito de aspecto robusto y verde con reflejos metálicos; los machos adultos adquieren una pruinosidad azul que cubre los dos primeros segmentos abdominales y los dos últimos, este color también tiñe de celeste lateral del tórax y los ojos; las hembras tienen los ojos de color marrón grisáceo en zona externa y verde metálico en la interna, estas mantienen el color verde metálico y presentan manchas amarillas triangulares en el primer segmento abdominal.

El pterostima es más de 3 veces largo que ancho, marrón oscuro en los machos y marrón en las hembras, normalmente ocupa dos celdas.

Caballito que vemos volar desde junio hasta septiembre, en una generación por año.

Las hembras se aparean formando tándem con los machos, estas depositan los huevos perforando el tallo de las plantas acuáticas y dejando el huevo dentro, en este proceso puede sumergirse parcialmente y arrastrar al macho con ella, ya que este permanece unido a ella hasta finalizar la puesta.

Pasa el invierno como huevo, emergiendo la larva en primavera, esta se sitúa no lejos de la superficie del agua, se alimenta de pequeños invertebrados sobre las plantas acuáticas, y en unas dos semanas completa su desarrollo, luego emergen los adultos.

Esta especie tiene el hábito posarse sobre la vegetación formando un ángulo de 45º con las alas respecto al cuerpo, permaneciendo así en reposo.

Esta especie habita en masas de agua estancadas, poco profundas y con abundante vegetación acuática, que permanezca con agua durante todo el año, lo que hace que sea casi ausente en el sur peninsular y más frecuente en el norte peninsular, sobre todo en ambientes de montaña, donde son frecuentes las lagunas.

Fuente:

Fotos de la ribera del Ibón de Piedrafita, zona próxima a Biescas, Huesca. Julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad