Brugmansia versicolor (Trompetero, Floripondio)

2-4 m. Arbusto de la familia Solanaceae; es originario de Ecuador pero actualmente se cultiva como ornamental en distintas partes del mundo con clima suave.
El tronco es de color grisáceo con abundantes botones de rebrotes sobre la corteza, a veces varios tallos paralelos erectos desde el suelo.
Las hojas son grandes, caducas, de color verde oscuro, con borde escasamente aserrado,l base d ella hoja asimétrica y terminada en punta, forma ovalada, nervación muy marcada, mide de 15-25 cm de largo por 10-15 cm de ancho.
Las flores tienen forma de trompeta y son hermafroditas, son de color blanco y la mitad distal suele cambiar de color con el paso del tiempo virando a melocotón o rosado, la base se estrecha mucho y se separa de los sépalos, son flores colgantes tienen un olor desagradable, que se cree atrae a los murciélagos en su área de origen (Ecuador), miden unos 25 cm de largo. Florece de primavera a verano.
Las semillas son una baya tipo calabacín con las semillas dentro, mide unos 20-30 cm de largo.
Es una planta de origen tropical pero tiene capacidad de adaptación, tolerando las heladas débiles y el calor, si precisa un suelo rico en materia orgánica y humedad en verano.
Se reproduce bien por semillas, pero mejor aún por esquejes, sobretodo en primavera y verano.
Tiene un uso ornamental en nuestro entorno, sobretodo en zonas costeras y valles abrigados.
Es una planta tóxica, en toda su parte aérea, contiene distintos alcaloides como atropina, escopolamina e hiosciamina, lo que contraindica totalmente la ingesta de cualquiera de sus partes; uno de sus principios, la escopolamina, se emplea ampliamente en medicina como relajante y antiespasmódico (sobretodo anestesia), pero también tiene un uso, desgraciadamente, más conocido como droga que anula la voluntad y es usada por jóvenes para anular la voluntad y poder manejar a la persona bajo sus efectos como les apetezca, incluidos motivos sexuales, lo que tristemente es noticia en nuestros medios de comunicación esporádicamente.
Fotos de Caldas de Rey (Pontevedra).

Julio 2019, Caldas de Rey, Pontevedra.

Arbusto al completo en floración, julio 2019, Caldas de Rey (Pontevedra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad