Ulex parviflorus ( Aulaga, Tojo)

1’5 m de altura. Planta espinosa de la familia Fabaceae; es una planta que se distribuye por el Mediterráneo, en la Península Ibérica desde Tarragona a Cádiz, también en el norte de África.

Esta planta forma un matorral denso lleno de espinas, las hojas han sido sustituidas por espinas de 3 cm las primarias, y 1 cm las secundarias, éstas son alternas y opuestas, con vello claro; el tronco es de color grisáceo y leñoso.

Inicia la floración en invierno y llega hasta la primavera, ya que es un proceso lento, las flores no tienen néctar pero si polen, son de unos 8 mm de tamaño, son de color amarillo con leve tono rojizo, la corola tiene forma de mariposa.

Esta planta es muy agreste, vive en claros de bosques, laderas y pendiente erosionadas, con buena exposición al sol, son heliófilas; gustan de suelos calcáreos y dolomíticos; precisan poco aporte hídrico, a veces forman grandes extensiones donde se encuentran solas, ya que son las primeras en brotar en suelos que han sufrido incendios.

Su fruto es una leguminosa de 9 x 4 mm que contiene 1-2 semillas de 3 x 2 mm, esta semilla es una pequeña habichuela cubierta de pelo; se reproduce por semillas que normalmente dispersan las hormigas.

Es muy útil para estabilizar terrenos erosionados o degradados, desde un punto de vista ecológico, cabe destacar su idoneidad para ser el refugio de currucas, pequeños mamíferos,  insectos y reptiles.

Las especies Ulex baeticus y Ulex parviflorus son muy parecidas, ambas se encuentran presentes en el sureste de la Península Ibérica, como diferencias podríamos decir que U. baeticus tiene muchas espinas pero son algo flexibles, por lo que araña y tiene una forma achaparrada y globosa, de otra parte U. parviflorus tiene menos espinas pero son más grandes y rígidas, por lo que pinchan, nota tomada de http://www.aulaga.info/archivos/la_aulaga.html

Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2017.

Flores, marzo 2017.

Marzo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad