Capsella bursa-pastoris (Bolsa de pastor)

10-60 cm. Planta herbácea anual de la familia Brassicaceae; es originaria del este de Europa y Asia

Menor; desde ahí se ha extendido a la mayor parte del mundo, considerándose cosmopolita; presente en toda la Península Ibérica, menos en el norte.

La planta brota tras las lluvias otoñales, en principio una roseta basal persistente desde la que ascenderán los tallos.

Los tallos son rectos y acabados en un tallo floral, tanto los tallos como las hojas tiene pelos de dos tipos, unos rectos y otros estrellados.

Las hojas basales son oblongas, tienen un corto pecíolo, son pinnadas o pinnatisectas, persistentes a lo largo de la vida de la planta, a veces teñidas de rojo oscuro; las hojas caulinares son amplexicaule, es decir, abrazan al tallo, tiene forma alargada con borde irregular, lanceolada, se presentan de forma alterna en las divisiones del tallo.

La flor es un racimo terminal alargado de floración progresiva, las pequeñas flores de 4 mm son de color blanco, en su base 4 sépalos ovados con algo de rojo, dentro de la flor hay 6 estambres y un estigma.

El fruto es una silicua con forma de corazón o triángulo invertido, con tabique de separación que termina en pequeño pico; mide unos 8 mm, fruto inconfundible por su forma y planta inconfundible por su fruto; dentro pequeñas semillas que se dispersarán por la apertura de las valvas en la madurez.

Florece desde diciembre hasta el verano.

Habita en todo tipo de suelos, prefiriendo los removidos, cunetas y cultivos de secano, desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

Esta planta contiene acetilcolina en su composición, lo que le confiere cierto carácter hemostático e inhibidor de la lactancia, usado en la antigüedad con estos fines; sus hojas tiernas son comestibles.

Planta habitual para mí, solo con salir a pasear en invierno, ya se pueden ver en flor, a veces tapizando caminos, dando una pequeña nota de color blanco, en esos meses fríos.

Fuente: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_072_38_Capsella.pdf

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad