150 cm. Planta herbácea de la familia Asteraceae: se distribuye por el área mediterránea occidental y oeste de Europa; frecuente en la Península Ibérica.
Planta anual o bienal, brota en otoño, tra slas lluvia sotoñales, bien de semillas o d el araíz del añao anterior, parte de una roseta basal con hojas alargadas, lanceoladas y formada por pares de foliolos acabados en espinas; el tallo suele ser erecto con alas en sus márgenes que forman triángulos y estos acaban en espina de hasta 15 mm de longitud, en su parte superior suelen dividirse.
Las hojas lanceoladas suelen tener de 6-8 pares de lóbulos triangulares terminados en espinas largas, color de las hojas verdes y con vello por el haz.
La inflorescencia aparecen al final de los tallos, normalmente agrupadas de 3-10 capítulos por tallo floral, las flores son de color rosa pálido o púrpura, están sobre un cálice de brácteas imbricadas con borde escarioso y acabadas en espina algo curvada hacia el exterior, las flores son liguladas y tienen una corola tubular que acaba dividida en 5 pétalos. Florecen desde abril hasta junio, luego se seca la planta (herbácea)
El fruto es un aquenio con vilano de color marrrón pálido; se dispersan en otoño por el viento.
La encontramos en linderos, márgenes de caminos, eriales, cultivos y lugares humanizados; habita en suelos secos y drenados, a pleno sol.
Es considerada una mala hierba espinosa y recientemente se ha extendido a las zonas templadas de otros continentes, donde es invasora.
Sus hojas tiernas se pueden usar como verduras y sus tallos sirven de refugio y alimento a larvas de distintos insectos.
Fotos de la Serranía de Ronda.