Carduus tenuiflorus (Cardo común, Cardo ovejero)

150 cm. Planta herbácea de la familia Asteraceae: se distribuye por el área mediterránea occidental y oeste de Europa; frecuente en la Península Ibérica.

Planta anual o bienal, brota en otoño, tra slas lluvia sotoñales, bien de semillas o d el araíz del añao anterior, parte de una roseta basal con hojas alargadas, lanceoladas y formada por pares de foliolos acabados en espinas; el tallo suele ser erecto con alas en sus márgenes que forman triángulos y estos acaban en espina de hasta 15 mm de longitud, en su parte superior suelen dividirse.

Las hojas lanceoladas suelen tener de 6-8 pares de lóbulos triangulares terminados en espinas largas, color de las hojas verdes y con vello por el haz.

La inflorescencia aparecen al final de los tallos, normalmente agrupadas de 3-10 capítulos por tallo floral, las flores son de color rosa pálido o púrpura, están sobre un cálice de brácteas imbricadas con borde escarioso y acabadas en espina algo curvada hacia el exterior, las flores son liguladas y tienen una corola tubular que acaba dividida en 5 pétalos. Florecen desde abril hasta junio, luego se seca la planta (herbácea)

El fruto es un aquenio con vilano de color marrrón pálido; se dispersan en otoño por el viento.

La encontramos en linderos, márgenes de caminos, eriales, cultivos y lugares humanizados; habita en suelos secos y drenados, a pleno sol.

Es considerada una mala hierba espinosa y recientemente se ha extendido a las zonas templadas de otros continentes, donde es invasora.

Sus hojas tiernas se pueden usar como verduras y sus tallos sirven de refugio y alimento a larvas de distintos insectos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad