1-4 m. Planta arbustiva pequeño árbol de la familia Scophulariaceae; es originaria de Nueva Zelanda, habiendo sido introducida en otras partes del mundo de clima templado; en nuestro entorno está presente en el área mediterránea occidental y Canarias; en la Península Ibérica lo podemos encontrar en zona de Levante y sur hasta Portugal.
Tronco de color pardo agrietado, rugoso; ramas abundantes sin llegar a formar un seto tupido.
Las hojas son lanceoladas, acuminadas, de disposición alterna, pecioladas, con borde entero o algo aserrado al final; cuando son jóvenes, tanto los tallos como las hojas suelen tener algo de tono púrpura; la superficie foliar está cubierta de glándulas traslúcidas.
La inflorescencia es del tipo cima, con 5-10 flores reunidas en el extremo del tallo, hermafroditas, de unos 2 cm de diámetro, tiene 5 pequeñas brácteas triangulares en la base; la corola está formada por la fusión de 5 pétalos blancos con manchas púrpuras en su interior, dentro 4-5 estambres exertos de color violeta y un estilo, dentro del tubo hay vello blanco; florece en marzo y abril.
El fruto es globoso de unos 8 mm de diámetro, al principio verde y luego púrpura, dentro tiene una semilla cuadrangular con gruesa endocarpo.
Se reproduce bien por semillas y esquejes.
Esta planta es muy rústica, soporta bien la salinidad, el viento y la sequía, por lo cual es ideal para zonas costeras, no tolera las heladas.
Su uso principal es como seto, por su rusticidad y color siempreverde, en zonas secas y soleadas; en el este peninsular se puede encontrar asilvestrado.
Es una planta tóxica para el ganado y para nosotros, pudiendo provocar la muerte de los animales que la consumen.
Para mí es familiar en la zona costera de Málaga.
Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.