Myoporum laetum (Gandul, Mioporo, Transparente)

1-4 m. Planta arbustiva pequeño árbol de la familia Scophulariaceae; es originaria de Nueva Zelanda, habiendo sido introducida en otras partes del mundo de clima templado; en nuestro entorno está presente en el área mediterránea occidental y Canarias; en la Península Ibérica lo podemos encontrar en zona de Levante y sur hasta Portugal.

Tronco de color pardo agrietado, rugoso; ramas abundantes sin llegar a formar un seto tupido.

Las hojas son lanceoladas, acuminadas, de disposición alterna, pecioladas, con borde entero o algo aserrado al final; cuando son jóvenes, tanto los tallos como las hojas suelen tener algo de tono púrpura; la superficie foliar está cubierta de glándulas traslúcidas.

La inflorescencia es del tipo cima, con 5-10 flores reunidas en el extremo del tallo, hermafroditas, de unos 2 cm de diámetro, tiene 5 pequeñas brácteas triangulares en la base; la corola está formada por la fusión de 5 pétalos blancos con manchas púrpuras en su interior, dentro 4-5 estambres exertos de color violeta y un estilo, dentro del tubo hay vello blanco; florece en marzo y abril.

El fruto es globoso de unos 8 mm de diámetro, al principio verde y luego púrpura, dentro tiene una semilla cuadrangular con gruesa endocarpo.

Se reproduce bien por semillas y esquejes.

Esta planta es muy rústica, soporta bien la salinidad, el viento y la sequía, por lo cual es ideal para zonas costeras, no tolera las heladas.

Su uso principal es como seto, por su rusticidad y color siempreverde, en zonas secas y soleadas; en el este peninsular se puede encontrar asilvestrado.

Es una planta tóxica para el ganado y para nosotros, pudiendo provocar la muerte de los animales que la consumen.

Para mí es familiar en la zona costera de Málaga.

Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad