Ridolfia segetum (Nerdo, Eneldo)

20-150 cm. Planta herbácea anual de la familia Apiaceae; se distribuye por el área mediterránea, Islas Canarias y Azores; frecuente en la Península Ibérica, sobre todo sur peninsular y Levante.

Tras las lluvias otoñales, la planta inicia su crecimiento, a partir de una roseta basal, de ahí surgirá un tallo ramificado desde la base, erecto, estriado y glabro.

Las hojas basales y caulinares son de forma triangular, alternas, pinnatisectas con dos divisiones y foliolos lineares, son pecioladas y en la base del pecíolo tiene una vaina de unos 4 cm con bordes blanquecinos, hojas verdes suave, miden hasta 20 cm por 18 cm las caulinares.

Florece desde abril hasta agosto, la inflorescencia es de tipo umbela, hay un tallo final floral y otros axilares menores en el tallo, tienen de 8-56 radios de 2-5 cm de longitud y desiguales, siendo los laterales más largos; cada radio termina en un grupo de 15-36 flores, estas son pequeñas y amarillas, tiene 5 pétalos emarginados, en el centro estambres y dos estilos del mismo color amarillo, en las bifurcaciones de la umbela se pueden ver algunas brácteas pareadas o rodeando la bifurcación.

El fruto es una semicarpo de color oliváceo y 5 costillas de color claro, dentro las semillas, siendo estas muy numerosas y prolíficas.

Planta que crece bien en linderos, cultivos de secano, baldíos, etc., desde los 200-1.200 msnm; crece en lugares abiertos, drenados y soleados, prefiriendo suelos nitrogenados.

La planta es comestible, aunque tiene un olor fuerte a apio; muy visitada por los insectos polinizadores.

Es considerada una mala hierba en los cultivos, a veces, algo invasora, por lo cual es enemiga de los agricultores como mi padre, que siempre está quitando los dichosos Nerdos, por mi parte la he visto desde chico.

Es una planta que florece más tarde que el trigo, por lo cual hay un momento que solo se ve el trigo, pero luego el trigo se detiene y florece, y se seca, entonces es cuando los Nerdos crecen por encima del trigo y, si son abundantes, con su floración amarillean el trigal, que fue lo que ocurrió el año pasado en mi parcela ecológica.

Fotos de la Serranía de Ronda.

1 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad