Adonis annua (Ojo de perdiz, Gota de sangre)

10-50 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Ranunculaceae; parece que es originaria del Oriente Medio, y desde ahí se ha extendido a Eurasia y norte de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, escasa o ausente en el noroeste; frecuente en el sur.

La planta inicia su crecimiento tras las lluvias otoñales, es una planta variable en cuanto a vello, ya que puede presentar desde vello en tallo y hojas hasta ser totalmente glabra; el tallo estriado longitudinalmente.

Las hojas son alternas de color verde intenso; están estriadas desde la base y se dividen 2-3 veces en segmentos lineares que acaban en punta.

La flor está al final del tallo, es solitaria, de color rojo intenso, escarlata, “sangre”, de unos 4 cm de diámetro; hermafroditas, en la base tiene 5 sépalos de color rojo violáceo, cubren 3/4 partes del pétalo, son ovados elípticos, sobre ellos 5-8 pétalos rojo intenso, superpuestos, con el tercio distal dentado, en el centro estambres de color negro violáceo con anteras que se vuelven algo amarillas por el polen, gineceo central negro; a veces los pétalos tienen una mancha negra en la base.

El fruto es un poliaquenio alargado que parte del receptáculo, el aquenio tiene la parte superior recta o poco curvada, sin dientes ni gibas.

Florece dese febrero hasta junio.

Esta planta crece en suelos básicos, desde los 300-1.000 msnm, en eriales, linderos, bordes de caminos y taludes, también en cultivos de secano.

Bonita planta de color rojo intenso que llamará nuestra atención paseando; no suele estar en suelos tratados con herbicidas, por lo que puede ser un bioindicador de suelo sano.

Fotos tomadas en una pradera pastoreada regularmente, donde suelen prosperar, ya que tiene componentes tóxicos que las hacen poco apetecibles al ganado.

Pendiente fotografiar el fruto.

Fuente: https://www.floravascular.com/index.php?spp=Adonis%20annua y otras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad