2-12 cm de altitud, Planta herbácea anual o perenne de la familia Plantaginaceae; es originaria del norte de África, Islas Canarias, suroeste de Asia llegando hasta la India y sureste de la Península Ibérica.
Planta que brota tras las lluvias otoñales; se compone de una roseta de hojas basales con un corto tallo, no siempre visible; es una planta con abundante vello blanquecino, sobre todo cuando las hojas son nuevas, adquiriendo un aspecto lanuginoso.
Hojas alternas, lanceoladas o linear lanceoladas, con vello blanco.
Las flores se agrupan en una espiga terminal ovoide, está al final de un largo pedúnculo, mucho más largo que la espiga; las flores se componen de un cáliz con brácteas lanceoladas con dorso aquillado que acaba en punta aguda, borde escarioso, sobre este, 4 pétalos traslúcidos con tono pardo y soldados por la base, dentro 4 estambres con anteras de color blanco amarillento y estilo filiforme.
Florece desde febrero hasta abril.
El fruto es un pixidio (cápsula) con dos semillas naviculares dentro.
Esta planta habita en lugares semiáridos, en espacios abiertos, prefiere suelos algo nitrogenados, en nuestro territorio, con frecuencia, en zonas cercanas al mar y como mucho hasta los 500 msnm.
Esta planta tiene un gran uso medicinal, ya que sus semillas tienen hasta un 30% de mucílago, un polisacárido que es capaz de hidratarse y facilitar el tránsito intestinal, por tal motivo se usa en casos de estreñimiento de forma habitual; también tiene uso como estabilizador en helados y productos de cosmética.
Toda la producción agrícola para comercio se produce en la India, donde se cultiva con este fin.
Fuente:
- https://www.almerinatura.com/joyas/plantago-ovata.html
- https://www.florandalucia.es/index.php/plantago-ovata
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/13_142_01_Plantago.pdf
Planta poco común del sureste peninsular, en este caso está fotografiada en Benajarafe, Axarquía malagueña y en el límite sur de su área de distribución peninsular, marzo 2024.