Phlomis herba-venti (Aguavientos)

30-70 cm de altitud. Planta herbácea perenne de la familia Lamiaceae; se distribuye por el área mediterránea del sur del Europa, llegando hasta Asia central; noroeste de África. En la Península Ibérica está bien distribuida con la excepción del este peninsular y cornisa cantábrica.

Brota en invierno, tras las lluvias otoñales, planta muy ramificada de tallos erectos con abundante vello blanco de pelos estrellados y pluricelulares, tacto áspero y duro.

Las hojas basales está pediceladas y las caulinares sentadas de unos 10×4 cm, forma ovalada lanceolada, son pares de hojas opuestas con borde aserrado y algo amarillento, lámina foliar de aspecto rugoso, brácteas lanceoladas.

En primavera los tallos se desarrollan más, transformándose en espigas de verticilastros, cada verticilastro tiene 8-10 flores de color rosado (rara vez blanco), la base de la flor tiene bractéolas lineares y muy pelosas, el cáliz está dentado y tiene 10 nervios marcados; la corola es pelosa externamente y se forma por un pétalo superior grande en forma de casco protector y un pétalo inferior convexo, dentro 4 estambres con anteras oscuras y un estilo. Florece desde marzo hasta junio.

El fruto es una núcula parda, se reproduce bien por semillas.

Habita en suelos básicos, con cierta tolerancia a otros suelos, prefiere espacios abiertos y soleados, suelos pedregosos y drenados, con humedad estacional, en linderos, eriales, etc.

Esta planta es muy llamativa por el color de sus hojas verde intenso y sus flores rosadas, aunque menos llamativa que otros Matagallos.

Yo la he visto desde pequeño, cuando eran habituales en los campos de cultivos, luego llegaron las aras profundas y desaparecieron de los campos de cultivos; no sé porque mi padre las llama Morras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad