Tragopogon porrifolius (Barba cabruna, Salsifí)

30 cm a 1 metro. Planta herbácea anual o bianual, de la familia Asteraceae; se distribuye por Europa meridional y mediterránea, también en norte de África; ha sido introducida en otras partes cálidas del mundo, incluso como cultivo; bastante frecuente en los espacios abiertos de la Península Ibérica.

Planta que se inicia con una roseta desordenada de hojas largas en otoño invierno, debajo una raíz cónica, larga, engrosada y que es comestible.

Las hojas son alargadas, lineales o lanceoladas, alternas y con la base ensanchada, de color verde grisáceo, miden de 15-40 cm de largo por medio centímetro de ancho, borde liso o ligeramente ondulado.

La flor aparece al final de un pedúnculo que se ensancha antes de la flor, la flor tiene de 7-8 brácteas lineales de 3-4 cm de largas; receptáculo con 80-110 flores liguladas con la base amarilla, son de color violeta púrpura y muy llamativas; los estambres son de color amarillo; las flores fructifican y se convierten en aquenios (cipselas), estas son alargadas, con 10 costillas, en forma de uso, seguidas de un largo pico al final que termina en el vilano, el vilano es persistente y de largos segmentos, son plumosos, generando una gran bola de aspecto plumoso en su exterior.

Las semillas están dentro de las cipselas, estas serán dispersadas por el viento.

Esta planta florece en primavera e inicios de verano, su flor se cierra cuando le da el sol, por lo que es poco visible, apareciendo cerradas durante el día, aunque son flores efímeras son muy bonitas y espectaculares, si son muy visibles las cipselas o frutos, antes de ser esparcidos.

Habitan en suelos nitrificados o calcáreos, en espacios abiertos y soleados, prados, bordes de caminos, baldíos, etc.

Dentro las plantas con semillas en forma de “Diente de león”, esta es la más grande, con un diámetro alrededor de 10 cm; no pasando desapercibidas en las praderas donde vive.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad