20-100 cm. Herbácea bienal o con tendencia a ser perenne; es un endemismo de Sierra Morena, abarcando Jaén, Córdoba y Ciudad Real.
Planta que rebrota de raíz o de semillas, tras las lluvias otoñales.
Tallo erecto o inclinado, ramificado por encima de la base, tallos híspidos y tomentosos, especialmente en parte inferior de la planta.
Hojas dispuestas en roseta basal, sin pecíolo, de pinnatipartidas a pinnatisectas, a veces liradas con 4-9 pares de lóbulos pinnatipartidos a pinnatisectos, borde dentado o crenado; hojas caulinares algo menores y pinnatisectas, las superiores lineares, astadas; hay que tener en cuenta que esta planta tiene las hojas en su parte inferior, siendo las superiores escasas, la mayor parte son tallos florales.
Flores en racimos largos, pedúnculo corto, 4 brácteas de color verde con algo de púrpura, son oblongas y acompañan al tubo de la corola, corola y base de los pétalos de color blanco, pétalos amarillo crema con venación púrpura o marrón, ápice redondeado o algo aplanado, dentro 6 estambres desiguales con anteras amarillas y un estilo capitado.
Florece desde abril hasta junio.
El fruto es una vaina larga y péndula, mide hasta 6 cm, tiene una parte formada por dos valvas con 10-16 semillas y otra formada por un largo pico (2-3 veces más largo que las valvas) más ancho que la vaina, que también alberga una decena de semillas.
Las semillas son negras de forma subesférica.
Esta planta habita en lugares pedregosos, esquistosos, suelos de pizarra, desde los 600-800 msnm; sobre paredes y en la base de roquedos, suelos ácidos y pobres.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/coincya-longirostra
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_072_63_Coincya.pdf
- https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/960_tcm30-99185.pdf
Planta que puede servir de alimento a los herbívoros, así como son atraídas las aves fringílidas por sus frutos.
Planta con reducida distribución y sensible a la alteración de su hábitat; por lo que debe ser protegida.
Fotos tomadas en mayo 2024, Ciudad Real (Montes de Toledo), en un sendero pedregoso a la orilla de un río.