Nomophila noctuella

26-32 mm d envergadura alar. Mariposa pequeña de la familia Crambidae; se distribuye por toda el área Paleártica y norte de América; frecuente en toda la Península Ibérica.

Mariposa de alas estrechas y alargadas de color de base marrón claro, pero este tono puede variar hasta el gris suave, en zona discal muestra dos círculos transversos marrón con borde negro, que por su proximidad parecen un ocho, en la zona postdiscal hay una franja transversa marrón que parte de borde costal y gira hacia atrás formando un ángulo casi recto; alas posteriores blanquecinas con venación oscura.

Vuelan desde mayo hasta septiembre, en varias generaciones (2-4), teniendo un carácter migrador desde el sur hasta el norte de su área de distribución.

Las orugas son polífagas, alimentándose de distintas herbáceas; son de color verde grisáceo con 4 manchas oscuras trasversales en cada segmento.

Pasan el invierno como pupa, en un capullo sedoso hecho entre las hojas de la planta nutricia o sobre alguna piedra.

Las orugas suelen cortar los brotes pequeños de las plantas por la base, trasladándolos a un lugar seguro para comerlos, a veces, un agujero en la tierra.

Foto identificada por Carmelo Abad en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad