Silene colorata (Colleja colorada)

10-50 cm. Planta herbácea anual de la familia Caryophillaceae; se dsitribuye por el área mediterránea, llegando hasta Irán; frecuente en la Península Ibérica, excepto en el norte.

Planta que brota tras las lluvias otoñales; es bastante simple, ya que su desarrollo consiste en un tallo erecto o ascendente, a veces, con alguna ramificación, con algo de vello, seríceo y tono rojizo.

Las hojas aparecen por pares apuestos, coincidiendo con los nudos del tallo, a intervalos, tiene forma espatulada o linear.

Al final del tallo aparece la inflorescencia tipo espiga monocasio, es decir, que las flores están solo en un lateral del eje del tallo floral, brácteas ovadas; el cáliz tiene forma de cono y escasamente pedicelado, color pálido con 10 nervios rojizos bien marcados y acabado en dientes subagudos; el tubo de la corola da paso a los pétalos, estos son cinco pétalos bilobulados de color rosa o rojizo, en el centro diez estambres con las anteras de color castaño y 3 estilos pálidos. Florece desde febrero hasta junio.

El fruto es una cápsula ovoide con semillas aladas, planas y reticuladas dentro.

Esta planta crece en suelos nitrogenados, espacios abiertos y soleados, suelos pastoreados, eriales, cunetas, dehesas, desde los 300-1.700 msnm.

Como otras Silene, es una planta comestible, con igual uso que las espinacas; también tuvo un uso, antiguamente, como colorante.

Estas preciosas flores de color rosa son muy llamativas, pudiendo formar praderas rosadas en lugares abiertos, con sus pétalos en forma de hélice.

Fotos de la Serranía de Ronda, donde son muy comunes en estas sierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad