10-70 cm. Planta perenne arbustiva de la familia Lamiaceae; se distribuye por el norte e Italia, sur de Francia, Marruecos y casi toda la Península Ibérica, con la excepción de áreas boscosas y húmedas.
Base de la planta con tallos lignificados, normalmente bastante ramificado en la base; a partir de esta base, brotan cada año tallos florales erectos de color rojizo y abundante vello blanco que cubre toda la planta (hirsuta).
Las hojas aparecen por pares opuestos, son lanceoladas con extremo redondeado, tienen 2-5 dientes destacados en cada lateral de la hoja, conformando pequeños lóbulos acabados en mucrón, inserción en el tallo sentada o pedicelo corto y de base ancha, vello blanco.
Al final de los tallos nuevos aparecen las inflorescencias, son espigas largas, con verticilastros redondeados a intervalos, en total unos 6-12 verticilastros por espiga y 2-8 flores por verticilastro; la flor mide 1 cm, tiene brácteas con abundante vello blanco, orbiculares y con 5-9 dientes por cada lateral; cáliz peloso con 5 dientes espinosos; corola con dos colores, el labio superior es blanco, largo, erecto y con división en el extremo, el labio inferior se dirige hacia abajo es de color amarillo pálido con un lóbulo central ancho y dos laterales más estrechos, interior del tubo amarillo, estambres insertos dentro del tubo. Florece desde marzo hasta final del verano.
Fruto en núcula parduzca, moteada y castaña.
Habita en lugares abiertos y soleados, pedregosos, en suelos básicos calcáreos, margosos e incluso suelo volcánico; normalmente praderas pastoreadas, claros, sotobosques, linderos y cunetas.
Esta planta es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por ello, en la antigüedad se usaban para tratar las heridas por arma blanca y heridas de guerra; en menor medida como antiinflamatorio intestinal y diurético, en infusiones.
Planta aromática que nos recuerda al limón, con discretas flores y aspecto suave algodonoso, aunque el tacto es más áspero.
Fotografiada en zona calcárea y pedregosa, suelo pastoreado, en borde de camino, en unos de los últimos paseos que di con mi perra Indi.
Fotos de la Serranía de Ronda.