Sideritis hirsuta (Rabo de gato)

10-70 cm. Planta perenne arbustiva de la familia Lamiaceae; se distribuye por el norte e Italia, sur de Francia, Marruecos y casi toda la Península Ibérica, con la excepción de áreas boscosas y húmedas.

Base de la planta con tallos lignificados, normalmente bastante ramificado en la base; a partir de esta base, brotan cada año tallos florales erectos de color rojizo y abundante vello blanco que cubre toda la planta (hirsuta).

Las hojas aparecen por pares opuestos, son lanceoladas con extremo redondeado, tienen 2-5 dientes destacados en cada lateral de la hoja, conformando pequeños lóbulos acabados en mucrón, inserción en el tallo sentada o pedicelo corto y de base ancha, vello blanco.

Al final de los tallos nuevos aparecen las inflorescencias, son espigas largas, con verticilastros redondeados  a intervalos, en total unos 6-12 verticilastros por espiga y 2-8 flores por verticilastro; la flor mide 1 cm, tiene brácteas con abundante vello blanco, orbiculares y con 5-9 dientes por cada lateral; cáliz peloso con 5 dientes espinosos; corola con dos colores, el labio superior es blanco, largo, erecto y con división en el extremo, el labio inferior se dirige hacia abajo es de color amarillo pálido con un lóbulo central ancho y dos laterales más estrechos, interior del tubo amarillo, estambres insertos dentro del tubo. Florece desde marzo hasta final del verano.

Fruto en núcula parduzca, moteada y castaña.

Habita en lugares abiertos y soleados, pedregosos, en suelos básicos calcáreos, margosos e incluso suelo volcánico; normalmente praderas pastoreadas, claros, sotobosques, linderos y cunetas.

Esta planta es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por ello, en la antigüedad se usaban para tratar las heridas por arma blanca y heridas de guerra; en menor medida como antiinflamatorio intestinal y diurético, en infusiones.

Planta aromática que nos recuerda al limón, con discretas flores y aspecto suave algodonoso, aunque el tacto es más áspero.

Fotografiada en zona calcárea y pedregosa, suelo pastoreado, en borde de camino, en unos de los últimos paseos que di con mi perra Indi.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad