Bartsia trixago (Bellardia trixago, Gallocresta)

40-50 cm. Planta herbácea anual o perenne de la familia Orobanchaceae; se distribuye por toda el área mediterránea, habiendo sido introducida en América, Sudáfrica, Islas Macaronésicas, Australia y otros lugares de clima templado; frecuente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Planta que brota tras las lluvias otoñales, los tallos son erectos, simples o poco ramificados, en general la planta está cubierta pelos blancos y cortos, apareciendo, además, en la parte superior (inflorescencia) pelos glandulares.

Las hojas son opuestas, entre lineares y lanceoladas con borde aserrado redondeado bien marcado, son pequeñas de unos 6 mm de longitud, se insertan directamente en el tallo o lo abrazan discretamente.

La parte superior de la planta corresponde al tallo floral, mide de 2-16 cm, es un racimo en forma de espiga compacta con 4 hileras verticales de flores, según se van abriendo las flores la espiga se relaja; las brácteas superiores tienen forma de hoja; el cáliz está formado por dos labios bidentados estrechados lateralmente, dentro del cáliz tenemos el tubo de la corola, se forma por dos grandes pétalos, uno superior más corto y en forma de casco y otro inferior más grande, que se divide en tres lóbulos horizontales, haciendo de separación entre los lóbulos dos gibas; dentro de la corola tenemos 4 estambres con anteras amarillas que se vuelven parduzcas y un estilo con estigma claviforme. Esta planta tiene la peculiaridad de mostrar varios colores posibles en la floración, desde blanco, rosado o amarillo, normalmente se combina morado (pétalo superior y blanco en pétalo inferior) Florece desde marzo hasta junio.

El fruto es una cápsula ovoide pelosa con semillas parduzcas dentro, la forma de las semillas es algo reniforme y acostillada.

Esta planta crece en herbazales y pastizales, claros de bosques, cunetas y arcenes, en lugares soleados y abiertos, desde el nivel del mar hasta los 1.400 msnm; prefiere suelos básicos como los calizos, pero es bastante adaptativa.

Es una planta hemiparásita, que infiltra las raíces de otras, succionando su savia, es generalista, en cuanto a tipos de plantas a parasitar; también tiene la capacidad de obtener sus nutrientes del suelo.

Estas plantas suelen vivir en praderas que mantienen un buen nivel de humedad en invierno y primavera y que se agostan en verano.

Fácil de confundir con Parentucellia viscosa, hay que observar las hojas, pelos glandulosos y la disposición de las flores para distinguirlas.

Fuente: https://www.floravascular.com/index.php?spp=Bellardia%20trixago y otras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad