5-50 cm de altitud. Planta de la familia Leguminosae; se distribuye por la mayor parte de Europa y norte de África; frecuente en la Península Ibérica.
Planta anual o perenne, tiene un tallo con vello en la parte inferior y la parte superior suele ser serícea, pueden ser erectos, ascendente o paralelos al suelo.
Las hojas son alternas y pinnadas, las inferiores con folíolos desiguales y el terminal más grande (ovalado elíptico), en las hojas superiores los folíolos son más pequeños, lineales excepto el terminal mayor, color verde grisáceo.
Las flores aparecen al final de los tallos florales, suelen estar agrupadas por pares, son globulares de unos 4 cm de diámetro, tienen dos brácteas palmatipartidas con 6-7 segmentos, el cáliz es ovoide en la base y estrecho en el extremo con 5 dientes desiguales, las brácteas y los cálices tienen abundante vello blanquecino, tiene 5 pétalos en disposición oblicua y estrechado, 10 estambres y un estilo arqueado, la flor puede ser de distintos colores, amarillo, naranja, rosa, morado, etc.
Florece desde primavera a principios de verano.
El fruto es una pequeña vaina ovoide reticulada y las semillas reniformes y lisas.
Habita en suelos secos y drenados, pedregales, bordes de caminos y carreteras, a pleno sol.
Esta planta es muy variable y hay descrita unas 35 subespecies distintas.
Antiguamente tuvo muchos usos, especialmente como cicatrizante y antiséptico.
Identificación de la planta confirmada.
Fotos de la Serranía de Ronda.