Datura ferox (Cardo cuco, Chamico)

20-100 cm. Herbácea anual de la familia Solanaceae; es originaria de Sudamérica, desde ahí se ha extendido a buena parte del mundo de clima cálido, dispersa en la Península Ibérica.

Planta que brota tras las primeras lluvias otoñales, tallo ramificado, cilíndrico con algún vello, de olor desagradable.

Hojas de color verde oscuro, se disponen de forma algo irregular, viéndose solitarias, otras casi opuestas y las superiores agrupadas en tríos, son pedunculadas, con escaso vello, borde entero pero ondulado e irregular, en el limbo foliar se forman lóbulos acabados en ápice agudo, nervación marcada; la forma de las hojas es variable desde ovaladas hasta romboidales, son grandes de hasta 10 cm de longitud.

La flor es solitaria y brota en las axilas de las hojas, hermafrodita, tienen un corto pedúnculo; el cáliz es tubular, cubriendo más de la mitad de la corola, acaba en dientes triangulares y apiculados, su color es verde amarillento; la corola es tubular y acaba en 5 discretos lóbulos, cada uno de ellos con ápice triangular, dentro tenemos 5 estambres insertos en la pared de la corola y con anteras amarillas, para finalizar un estilo, estos elementos permanecen insertos dentro de la corola.

Florece desde agosto a noviembre.

El fruto es una cápsula ovoide con cubierta espinosa formada por prolongaciones triangulares de aspecto carnoso, color verde intenso en fructificación, el fruto maduro adquiere un calor pardo y se abre por 4 valvas, liberando pequeñas semillas reniformes y negras.

Esta planta habita en espacios abiertos cálidos pero que tengan un período de humedad estacional; por tal motivo es considerada una mala hierba en cultivos de maíz, algodón y otros similares.

Es una planta tóxica que contiene distintos alcaloides entre los que mencionamos algunos derivados:

  • Atropina, potente inotrópico cardiovacular.
  • Escopolamina, potente anestésico y analgésico
  • Hiosciamina, antiespasmódico

Por todo lo dicho se desaconseja el consumo de esta planta.

Los principios obtenidos y mencionados antes son de uso habitual en los hospitales, pero solo bajo indicación médica, de los cuales, yo como enfermero, soy buen conocedor.

Antiguamente en Sudamérica, esta planta se consumía en reuniones con chamanes, por sus efectos psicoactivos, estando asociada a la magia y a la brujería.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda (Málaga), septiembre 2023, son de una finca familiar que gestiono, estaban en un campo cosechado de girasoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad