Rumina decollata (Caracola, Caracol degollado)

35×15 mm. Caracol de tamaño medio de la familia Subulinidae; es de origen mediterráneo, aunque se ha extendido a algunos estados de EE.UU. como método biológico de control de plagas de moluscos terrestres; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

La concha tiene unas 10 vueltas, cuando pequeña, pero cuando crece se libera de las últimas vueltas, quedando en un cono cilíndrico de 4-6 vueltas truncado por el final; las vueltas son algo convexas, la apertura es blanquecina, igual que el final de la concha; el cuerpo es de color variable, blanquecino, grisáceo o verde parduzco con manchitas oscuras, tentáculos superiores largos y grisáceos y algo traslúcidos.

Su alimentación es omnívora, alimentándose de otras especies de moluscos terrestres (caracoles y babosas), también de Anélidos (lombrices) y de los huevos de todos ellos, para ello los rae con su rádula (lámina de pequeños dientes), también se alimenta de materia vegetal viva o en descomposición.

Habita en lugares secos y abiertos, también en lugares con cierto grado de humedad, tolera bien la sequía y el frío invernal, para ello se entierra a varios centímetros de la superficie; es activo en las temporadas de clima suave, principalmente de noche y cuando llueve.

Por su carácter depredador de otros moluscos, se usa como control de plagas en jardines, césped y huertas; siendo un mal menor su daño sobre las plantas.

Este caracol está fotografiado en la pared de la casa de campo de mis padres, en un lugar abierto y soleado, de cultivos de secano y linderos de matorral; un día húmedo de primavera.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad