Scilla monophyllos (Lirio)

20 cm. Planta de pequeño porte de la familia Liliaceae; se distribuye por el primer tercio atlántico de la Península Ibérica y extremo sur peninsular (Cádiz y Huelva); también en el noroeste de África.

Planta bulbosa que brota año tras año, en el mismo lugar, tras las lluvias otoñales, pequeños bulbos redondeados de un par de centímetros.

Desde este bulbo solo brota una hoja grande lanceolada, acabada en punta o no, de color verde intenso, que abraza un único tallo floral en su primer tercio.

El tallo floral acaba en un pequeño racimo de 3-20 flores de color azul intenso; tiene un par de estípulas (a modo de brácteas) morado oscuro en las bifurcaciones del tallo floral; la flor está formada por 6 tépalos de celeste a azul intenso alargados y terminados en punta u obtusos, en la cara posterior tienen una banda central de color celeste claro, dentro 6 estambres con anteras azules y un estilo central celeste con ensanchamiento en la base.

Florece desde enero hasta abril.

El fruto es una cápsula ovoide con semillas dentro.

Se reproduce por semillas y por generación de nuevos bulbos.

Esta planta habita en suelos arenosos y rocosos, en zonas arbustivas, frecuente en los alcornocales de Cádiz y en la zona atlántica de Huelva, en los pinares, con preferencia por suelos ácidos.

Esta preciosa planta violeta, llama la atención por su pronta floración, destacando en un entorno, con frecuencia verde, que espera el calor primaveral para florecer.

Fotos de una ruta que discurre entre Benaoján (Málaga) y Grazalema (Cádiz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad