8-30 cm. Pequeño lirio de la familia Iridaceae; se distribuye por el área mediterránea y suroeste de Asia; presente en la mitad sur de la Península Ibérica.
Planta que brota, tras las lluvias otoñales de un pequeño tubérculo de 2-3 cm de diámetro y forma ovoide.
Es una planta muy simple, crecen dos hojas en la base del tallo, están son lineares de 4-5 cm de longitud, curvadas, acanaladas y acabadas en punta.
Entre las dos hojas brota un tallo floral acompañado de dos brácteas membranosas de 5-7 cm de longitud que acaban en la inflorescencia.
La inflorescencia puede ser única, formada por 1-4 flores, con frecuencia el tallo floral se ramifica, generando 1-3 inflorescencias laterales.
La flor está formada por tépalos azules, más o menos claros, excepcionalmente blancos, presentando en la base una mancha amarilla naranja rodeada de una mancha mayor blanca; el tépalo superior tiene disposición vertical, se bifurca y acaba en dos puntas.
Florece desde febrero hasta abril, dependiendo de la altitud.
Fruto una cápsula linear oblonga con pequeñas semillas dentro de color negro y terminadas en punta.
Habita en prados con hierba baja, desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm, con frecuencia lugares pastoreados, bordes de caminos, claros de bosques; preferencia por suelos calcícolas; pleno sol y suelos con cierto grado de humedad.
Aunque pequeño, este delicado lirio no pasa desapercibido, aportando su grano de belleza en los entornos naturales, a veces lugares muy transitados y pisoteados.
Fotos de la Serranía de Ronda.