4-35 cm. Planta herbácea de la familia Poaceae; se distribuye por el área mediterránea llegando hasta Asia central, al oeste hasta Macaronesia, desde aquí se ha extendido a otras partes del mundo templado; presente en el sur y este peninsular, siendo escasa o ausente en el noroeste.
Planta que brota, tras las lluvias otoñales, a partir de las semillas.
Es una planta de porte bajo, que no suele llamar mucho la atención, si no es por sus vistosas espigas.
Tallos cortos y con entrenudos, sin vello.
Vaina de la hoja ancha y con una decena de nervios, margen papirácea, lígula de 10 mm oblonga obtusa, limbo ancho de hasta 7-8 cm de largo por 1 cm de ancho, caniculada y acabada en punta aguda, aspecto de hoja ancha.
La flor se agrupa en una inflorescencia llamada panícula o espiga, esta mide de 2-8 cm, al principio es verde, luego amarillo dorado, al final de su maduración adquiere un tono violáceo; cada espiga está formada por múltiples espiguillas, que no son otra cosa que las flores.
Las flores pueden ser estériles o fértiles, ambas tienen el pedúnculo viloso, gluma linear lanceolada con un nervio, lema trinervada, estériles denticulada en el ápice y las fértiles tiene el ápice membranoso, bidentado y con arista; estas flores se agrupan en 3-15 grupos, de forma que cada flor femenina o fértil se rodea de 3-4 flores estériles; las fértiles que son hermafroditas, tienen 3 estambres con anteras amarillas.
Florece desde marzo a junio.
El fruto es un cariopsis, la semilla es parecida a un grano de trigo, con el dorso cóncavo y la cara inferior plana y surcada en el centro.
Esta planta habita en suelos pobres y espacios abiertos, herbazales y suelos nitrificados, con frecuencia en suelos calizos; desde el nivel del mar hasta media montaña.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/lamarckia-aurea
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Lamarckia%20aurea
- https://www.asturnatura.com/especie/lamarckia-aurea
Planta con espiguilla algo lateralizada, aspecto de las espiguillas frágiles, delicadas y sedosas, lo que llama la atención del paseante, además de su color en maduración.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña, marzo 2024, en sendero próximo al mar.