Centranthus macrosiphon (Valeriana mayor)

20-40 cm. Planta herbácea anual de la familia Valerianaceae; se distribuye por el noroeste de África y sur de la Península Ibérica, extendiéndose por los sistemas béticos.

Tallo muy ramificado, de color verde y sección cilíndrica.

Las hojas son opuestas, de hasta 5 cm; las inferiores pediceladas, ovadas o elípticas con borde crenado o dentado, raramente pinnadas; las hojas superiores son más estrechas, sentadas, pinnadas con lóbulos enteros o dentados, agudas; las superiores, a veces, lineares.

La inflorescencia es tipo cima, con un ramillete de pequeñas flores de color rosado o rojo rosado; están al final del tallo, aunque también surgen pequeños tallos florales en las axilas de las hojas superiores; tienen pequeñas brácteas lineres y pelosas en el cáliz; tubo de la corola largo de hasta 1 cm con un espolón en la base de 1-2 mm, 5 pétalos desiguales rosados con aspecto de purpurina, dentro de la corola emergen un estambre y un estilo trifurcado en el extremo.

Florecen desde marzo hasta junio.

El fruto es un aquenio con una semilla dentro, el aquenio tiene el cáliz persistente y algo plumoso.

Frecuentes en terrenos baldíos, cunetas y caminos, en suelos nitrificados; frecuente en sotobosques de bosque mediterráneo.

Esta planta tiene poco porte, pero es frecuente que broten muchas en una misma zona, al coincidir la floración, forman praderas continuas rosadas, muy habituales de ver en primavera, en las cunetas de algunos carriles y carreteras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad