30-70 cm. Herbácea perenne de la familia Ranunculaceae; se distribuye por el Mediterráneo occidental, es decir, noroeste de África y la Península Ibérica, dentro de esta última es posible verla en el centro, oeste y sur peninsular; en Formentera hay una subespecie endémica de la isla.
La raíz es tuberosa y cubierta de fibras externas, lo que le permite rebrotar varios años desde la misma cepa. Tallo erecto con algunas ramificaciones y algo inclinado en el extremo.
Las hojas son alternas, las inferiores pecioladas, redondeadas y pinnadas o palmatisectas, las caulinares están sentadas y son palmatisectas con foliolos linearas. Es una planta con vello marrón claro, que en la parte superior se vuelven glandulares, con la maduración va perdiendo el vello.
El tallo floral es tipo racimo, con brácteas lineares en los pedúnculos, el conjunto de la flor mide 2-3 cm de diámetro, es de un azul violeta intenso, está formada por 5 sépalos petaloideos (similares a los pétalos) el superior (de estos 5) se prolonga hacia atrás formando un espolón de 15 mm, dentro de estos sépalos hay 4 pétalos, dos de ellos superiores y más claros que se prolongan dentro del espolón y son nectaríferos, los otros dos protegen el centro de la flor teniendo vello blanco, en el centro numerosos estambres con anteras castañas y 4-5 estilos; flores hermafroditas. Florece desde abril hasta junio.
Fruto en forma de folículos, dentro de estas numerosas semillas cubiertas de escamas.
Planta que habita en suelos secos y calizos, claros de bosques, linderos y matorrales hasta los 1.200 msnm.
Bonita planta que llama la atención por la forma de sus flores y el color azul intenso; está fotografiada en la Garganta de La Ventilla, que es una joya en la Serranía de Ronda.
Que buena foto
Gracias