Scrophularia sambucifolia L. subsp. sambucifolia (Hierba vaquera)

80-100 cm. Planta herbácea perenne de la familia Scrophulariaceae; se distribuye por el área mediterráneo occidental; presente en el sur y suroeste de la Península Ibérica.

Planta robusta que crece cada año, tras las lluvias otoñales, desde la raíz rizomatosa, largos tallos erectos de color morado y sección cuadrangular, no suele tener vello, o escaso y localizado.

Las hojas son apuestas, de unos 5×3 cm y largo pedicelo de unos 8 cm, de color verde intenso, son hojas compuestas pinnatisectas, con uno o dos divisiones que generan múltiples foliolos de borde aserrado o crenado, incluso con doble aserrado; forma general del foliolo lanceolado, acanalado.

La flor es una inflorescencia con pocas flores, que se disponen en verticilos, de 1-10 flores por verticilo; la flor está rodeada por 5 sépalos ovalados con borde blanco, dentro una corola tubular acampanada con dos labios superiores, dos laterales y uno inferior curvado hacia atrás, el exterior de la corola es rojizo y el interior amarillento; dentro de la corola hay 4 estambres pardos con anteras amarillas y un estambre rudimentario, estilo terminal.

El fruto es una cápsula ovoide pardo dura, dentro pequeñas semillas negruzcas.

Florece de marzo a mayo.

Esta planta habita en lugares húmedos y sombríos, presente en claros de bosques, linderos, laderas y prados, etc., sin llegar a ser abundante.

Planta que destaca por sus tallos largos, que sobresalen de otras herbáceas, con sus verticilos de flores rojas, en mi caso, las veo en el talud de un carril, donde suelo pasear.

Fuente: https://www.floravascular.com/index.php?spp=Scrophularia%20sambucifolia y otras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad