Centaurea calcitrapa (Abrojo, Mancaperro, Trepacaballos)

20-80 cm de altiud. Planta herbácea espinosa anual o bianual, de la familia Asteraceae; es originaria de la región Paleártica, desde aquí se ha extendido a la mayor parte del mundo de clima mediterráneo; común en la mayor parte de la Península Ibérica.

Planta que brota en primavera, en un principio es una roseta basal de hojas pinnadas, de aspecto blanquecino al principio y luego verdes; de aquí comienza a ramificarse, tallos ascendentes, horizontales y erectos, creando una planta enmarañada, tiene vellosidad pubescente laxa.

Las hojas inferiores están pecioladas y las superiores sesiles, son pinnatífidas las inferiores, con lóbulos largos y aserrados, las hojas superiores son más estrechas, con lobulos más espaciados, las superiores lanceoladas.

Las flores son solitarias, al final de los tallos, tienen un involucro de brácteas coriáceas, de unos 6 mm de diámetro, estas acaban en púas, las más grandes de hasta 2 cm y otras más pequeñas; la flor es de color rosado o blanquecino, está formado por múltipls flores, las externas estériles, las internas hermafroditas, la corola es un tubo largo acabado en 5 lóbulos, dentro 5 estambres y un estilo con dos estigmas.

El fruto es un aquenio sin vilano, blanquecino y con líneas irregulares negruzcas.

Florece desde final de la primavera hasta el otoño.

Es una planta de verano, que soporta bien el calor, y poco las heladas tardías, requiere un suelo nitrogenado y drenado.

La encontramos en cunetas, terrenos baldíos, lugares frecuentados por el ganado.

Sus largas espinas la hacen una planta a evitar, por algo se llama comúnmente mancaperros, trepacaballos, abrojo (abre los ojos) o como yo la llamo pinchabicicletas.

Es tóxica para el ganado, de ahí que sea de las pocas plantas que quedan al final del verano, en lugares donde descansa este.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad