Dipsacus fullonum ( Cardoncha, Cardo cardador)

100-200 cm. Herbácea bienal, cardo de la familia Dipsacaceae; se distribuye por el hemisferio norte del planeta, recientemente también en Sudamérica; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Planta que se desarrolla en dos años, en el primero desarrolla una roseta de hojas basales, el segundo año desarrolla el tallo y la inflorescencia.

Tallo erecto, simple o ramificado en la parte superior, estriado, con abundantes espinas sobre las estrías que recorren el tallo.

Hojas opuestas, forma lanceolada, las basales con corto pecíolo y las caulinares sésiles, son hojas enteras con espinas en nervio central del envés, son hojas grandes de hasta 30 cm por 12 de ancho; la base de las hojas (opuestas) se abrazan al tallo formando un pequeño recipiente que puede recolectar agua.

Inflorescencia terminal tipo capítulo, forma cónica y formada por multitud de pequeñas flores; en la base tiene brácteas lineales, de distinto tamaño, algunas cortas horizontales o ascendentes y otras largas que sobrepasan la inflorescencia, envolviéndola, las brácteas mayores tienen espinas en el borde; cada pequeña flor está acompañada una bractéola acabada en punta aguda que la protege y acompaña, la flor es tubular y acaba en 4 lóbulos de color rosado, 4 estambres con filamento largo y anteras celestes, un estilo más corto que los estambres; esta planta florece de forma gradual, desde abajo hacia arriba.

Florece desde mayo a junio.

El fruto es cuadrangular acostillado y dentro tiene una semilla de color pálido y forma ovalada cilíndrica.

Esta planta crece en lugares con humedad estacional, suelos arcillosos, praderas húmedas, eriales y proximidades de ríos.

Sus bonitas flores secas pueden usarse como ornamentación en jarrones, además sus semillas son muy apreciadas como alimento por las aves fringílidas, como jilgueros, pardillos, verderones y verdecillos.

Fuente:

Fotos de Biescas, Huesca, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad