Allium sphaerocephalon sp. sphaerocephalon (Ajo perruno)

30-90 cm. Herbácea perenne de la familia Amaryllidaceae; se distribuye por el centro y sur de Europa y Marruecos; toda la Península Ibérica.

Bulbo redondo u ovoide con otros bulbillos adosados que le dan un carácter perenne, rebrotando tras las lluvias otoñales.

Tallo recto, a veces curvado, cilíndrico y macizo de hasta 1 metro.

Hojas largas, envainantes, semicilíndricas y fistulosas, cubren de 1/3 a 2/3 del tallo.

La inflorescencia sale al final de un largo escapo, es una umbela esférica de unos 8cm de diámetro y de 30-250 pequeñas flores, en la base tiene dos brácteas membranosas de longitud similar, brácteas que son persistentes hasta la fructificación; los pequeños sépalos que forman la flor son aovados y terminan de forma tricúspide, la abertura que dejan los sépalos es limitada y por ella salen los estambres, los externos son estériles de aspecto lanoso y los internos son fértiles con anteras amarillas, el estilo es central y columnar, también exerto, como los estambres; el color de los sépalos es rosado o purpúreo con margen blanquecino.

Florece junio hasta agosto.

Fruto es una cápsula con semillas ovado-angulosas negras dentro.

Esta planta habita en lugares abiertos y claros de bosque, desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm., en lugares secos, eriales, praderas, linderos, taludes, pedregales y dunas.

Planta rústica y simple, con fuerte olor a ajo, llama la atención por su flor redonda, grande y morada, ya en el verano, cuando todas las herbáceas están secas.

Muy parecida a Allium melananthum, solo que esta última habita en cotas más bajas y es más oscura, con las anteras moradas, eso sí, comparte este ejemplar el mismo color de tallo, que no he visto en fotos de la especie que trato.

Fuente:

Fotos del Valle del Genal, en Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad