Notobasis syriaca (Cardo de jilgueros)

30-150 cm. Planta espinosa de la familia Asteraceae; se distribuye por el área mediterránea e islas de Macaronesia; presente en las áreas secas y soleadas de la Península Ibérica.

Planta anual que brota tras las lluvias otoñales, en principio forma una roseta basal de hojas alargadas, pinnadas, de color verdiblanco y borde espinoso; posteriormente asciende un tallo erecto con escasa ramificación en su base, generando varios tallos florales en la parte superior, que le dan un aspecto piramidal.

Las hojas caulinares son alternas, alargadas, amplexicaules (abrazan al tallo), pinnatífidas, con largas púas defensivas en sus laterales y extremo, su venación es blanquecina.

La inflorescencia consta de capítulos solitarios o en pequeños grupos, son flores de color púrpura, hermafroditas y flosculadas, están envueltas por brácteas lanceoladas, curvadas y acabadas en espina, en la base de la flor aparecen varias hojas involucrales espinosas.

El fruto es un aquenio ovoide de color pardo con vilano.

Este cardo de gran porte, crece en eriales, linderos, cunetas y suelos removidos y cultivos de secano, formando un excelente refugio estival para caracoles, grandes saltamontes y, no menos importante, alimenta con sus semillas a las aves fringílidas, como Jilgueros, Verderones y Pardillos.

Foto de la Serranía de Ronda.

Solo tomé una foto, en el futuro se agregarán más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad