Vicia sativa (Arveja)

20-80 cm. Herbácea anual de la familia Fabaceae; es de origen mediterráneo, aunque hoy está presente en buena parte del mundo templado; en la Península Ibérica es posible encontrarla ampliamente distribuida, con mayor presencia en la mitad sur; la subespecie que se presenta es «sativa», habitual en la península y la cultivada.

La planta brota desde la semilla, tras las lluvias otoñales, al principio unas pocas de hojas en ramillete, luego se inicia el desarrollo; es una planta con vello, aunque no siempre.

El tallo es erecto ascendente, con apoyo en la vegetación circundante, está estriado longitudinalmente.

Las hojas son alternas, estípulas lineares o palmeada; hojas compuestas por 3-8 pares de folíolos redondeados, elípticos y, a veces, lineares, con vello, raquis marcado y terminados en mucrón; la hoja acaba en un zarcillo que se fija a modo de lazada en la vegetación circundante, permitiendo la elevación de la planta.

La flor se presenta asilada o por pares, sin pedicelo, en las axilas de las hojas, el cáliz tiene dientes subiguales con tonos rojizos marrón sobre verde; la corola se divide un pétalo superior o estandarte a modo de sombrero protector de color rosa, dos pétalos laterales o alas y otros dos pequeños y unidos en la base llamados quilla, los pétalos debajo del estandarte suelen ser de color más oscuro que el estandarte, en este caso casi rojos; dentro tenemos los estambres y un estilo deprimido con un mechón de vello.

Florece desde marzo hasta mayo.

El fruto es una legumbre de varios centímetros, alargada y aplanada, de color parda; dentro 6-10 semillas redondas y de color oscuro.

Esta planta crece en suelos nitrificados, desde el nivel del mar hasta los 800 msnm, normalmente entre cultivos, herbazales, linderos, cunetas, bordes de caminos etc., precisa humedad estacional y espacios abiertos.

Esta planta se cultiva en extensivo, como alimento para el ganado; bien en monocultivo o asociada a Habas (Vicia faba), pudiéndose segar en primavera para heno o forraje, o bien cosechar en verano, para recolectar las semillas, con el mismo fin de alimentación del ganado.

Fuente: https://www.floravascular.com/index.php?spp=Vicia%20sativa&subspp=sativa

En mi caso, la he visto desde pequeño, como cultivo tradicional de secano, donde es habitual alternar un año cereal y otro año este tipo de leguminosas, que enriquecen el suelo y no precisan abono; aunque hoy en día su uso está algo abandonado, en pro de otras leguminosas.

Recuerdos de mi niñez, de campos, de calor, de guadañas, de gavillas, cigarrones y chicharras, que siempre estarán ahí.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad