Otiorhynchus cribricollis (Picudo del olivo, Otiorrinco del olivo)

6-8 mm las hembras. Escarabajo de la familia Curculionidae; se distribuye por el área mediterránea, desde aquí se ha extendido a Australia, Nueva Zelanda y áreas de América del Norte; muy común en zonas oleícolas (olivo, aligustre,etc.)

Pequeño escarabajo de trompa corta, forma ovalada y color negro con tono rojizo en patas y antenas, algunos mechones de vello claro aislados.

Los adultos emergen en junio, son de actividad nocturna, durante el día permanecen escondidos en la base del árbol o bajo tierra, durante la noche trepan a los árboles y se alimenatn d ebrotes tiernos y hojas, formando unos característicos cortes en los bordes de las hojas en forma de media luna.

La puesta de huevos la realizan las hembras en otoño, de 70-200 huevos, se reproducen, principalmente, por partenogénesis, siendo los machos muy raros de ver.

Las huevos son amarillentos, las larvas viven bajo tierra y se alimentan de raíces de herbáceas, pasan por 10 mudas, luego pupan y a primeros de verano emergen de nuevo los adultos.

Si los coges se hacen los muertos.

Son muy comunes en zonas de olivar, sobre todo en España e Italia, también pueden atacar fruta de hueso y hortalizas, pudiendo llegar a ser una plaga.

Se recomienda, si es necesario, tratamientos biológicos, eliminación de herbáceas en la base de los árboles, protectores en troncos de plantas jóvenes, etc.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad