Arisarum simorrhinum (Arisaro, Candiles)

10-20 cm. Planta herbácea perenne de la familia Araceae; se distribuye por las zonas cálidas de la Península Ibérica, sur de Francia, noroeste de África e Islas Canarias y Madeira.

La planta brota tras las lluvias otoñales, desde una raíz rizomatosa, que se vuelve tuberculosa con el desarrollo de la planta.

El desarrollo de la planta es muy simple, solo crecen hojas a partir de pecíolos que emergen de la tierra, estos pecíolos acaban en una hoja de aspecto algo variable, normalmente con forma de punta de flecha algo alada en la base y acabada en punta, no siempre; borde entero, el color es verde intenso.

La flor aparece de un pedúnculo, normalmente más corto que el pecíolo de las hojas y está formada por una gran bráctea que forma una campana ensanchada por la base (espata), tiene un reborde y está mucronada, es de color blanquecino en la base, para luego tornarse marrón violáceo en la parte superior, formado por aristas y manchitas marrón rojizo en aristas, la espata acaba girada hacia el suelo; dentro de la espata tenemos una espádice (columna central) que crece hasta el límite de la espata, se curva y ensanchada al final, en la base de esta espádice están las flores, primeros las femeninas sentadas de 2-16 flores, seguidas de las masculinas más arriba, estás últimas tienen un pequeño pedúnculo y son más numerosas de 15-40. Florecen desde noviembre a febrero.

La fructificación se produce desde marzo a mayo, dando una baya con 1-12 semillas dentro.

Esta planta habita hasta los 900 msnm, en todo tipo de suelos, a pleno sol, en linderos, praderas, terrenos de cultivo, arenales, etc.

Esta discreta planta, pasa desapercibida, con sus manchas de hojas dispersas, pero llama la atención su gran flor de color violáceo y forma de campana ensanchada, si curioseamos dentro, veremos sus pequeñas flores.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad