30-90 cm. Planta perenne o bienal de la familia Papaveraceae; se distribuye por el área mediterránea llegando hasta las Islas Canarias; en la Península Ibérica se encuentra dispersa en zonas costeras con poca penetración hacia el interior.
Es una planta de color blanco glauco, debido a los numerosos vellos de color blanco presentes en las hojas y sépalos, muy discreta presencia en el tallo que aparece liso y cilíndrico en su mayor parte,
La planta inicia su rebrote o crecimiento tras las lluvias otoñales, es una gran amapola glauca, tallo ramificado desde la base.
Hojas grandes de hasta 35 cm de longitud, las basales en roseta, con cortos pecíolos y pinnatilobuladas, los pares de lóbulos originados tienen el borde segmentado-lobulado; las hojas superiores son más pequeñas, sésiles y abrazan al tallo, pinnatilobuladas.
La flor es solitaria, grande de 4-6 cm de diámetro, al final de tallos axilares en el extremo de la planta, la flor esta arropada por dos sépalos con el dorso lleno de vellos grandes y glaucos, son caedizos, dentro 4 pétalos grandes de 4-6 cm amarillo dorado, dentro un estigma columnar bilobulado en el extremo y rodeado por múltiples estambres con anteras amarillo naranja.
Florece en primavera, pero si las condiciones climáticas lo permiten, puede florecer hasta el otoño.
El fruto es una cápsula alargada de hasta 20 cm, dentro semillas negras, surcadas y reniformes.
Esta planta crece en arenales costeros y pedregales, desde el nivel del mar hasta los 900 msnm.
Esta amapola de látex amarillo tiene alcaloides, al igual que otras amapolas, con efecto sedante y alucinógeno, por lo cual se desaconseja su consumo.
Tiene un uso ornamental, por sus bonitas flores, habiéndose exportado a algunas zonas cálidas del mundo.
Fuente:
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Glaucium%20flavum
- https://www.florandalucia.es/index.php/glaucium-flavum
Esta bonita amapola de grandes flores amarillas está fotografiada en el Cabo de Gata, Almería.