Lactuca serriola (Lechugeta, Lechuga silvestre)

30-80 cm. Planta anual o bianual de la familia Asteraceae; de origen circunmediterránea, actualmente está distribuida en buena parte de las zonas templadas del mundo; común en la Península Ibérica; desde cotas bajas hasta los 1.800 msnm.

Planta que brota de raíz o tallo, o bien de semillas, tras las lluvias otoñales, normalmente un tallo de color blanquecino vertical, con espinas amarillas en la mitad inferior.

Las hojas basales suelen ser pinnadas, mientras que las caulinares suelen ser lanceoladas, color verde blanquecino, en el borde foliar tiene espínulas, mientras que en el nervio central tienen espinas de 5 mm, algo menores en los nervios secundarios; las hojas suelen estar erectas o algo anguladas, tacto rígido, las hojas superiores suelen ser más pequeñas o bracteoladas.

La inflorescencia es una panícula laxa con forma piramidal, las flores pueden ser sentadas o con pedúnculos de varios centímetros; hermafroditas, son de color amarillo limón, base con brácteas desiguales lanceoladas y acabadas en punta roma, a veces algo de púrpura, lígulas con borde dentado, en el centro tubo con estilo y estambres dentro, igualmente amarillos; florecen desde final de la primavera a septiembre.

El fruto es un aquenio con forma de uso, estriado longitudinalmente y de color marrón, pico con un vilano plumoso.

Crecen en bordes de caminos, cunetas, linderos, pedregales y lugares no cultivados, resistentes a la sequía, van bien en suelos pobres, creciendo mucho en los nitrogenados, planta muy adaptativa e invasora.

Hay que decir, que es una planta con cierta variedad en la forma de las hojas, al margen de lo descrito aquí, también que todas sus partes, si las dañamos, exudan látex.

La planta joven es usada como alimento para los herbívoros, y el látex puede ser usado para fabricar objetos con este material, una vez la planta se endurece, se vuelve espinosa y muy desagradable.

A veces invade espacios, desplazando a otra vegetación.

Es una planta muy común que he visto desde pequeño.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad