Andryala integrifolia (Cerraja lanuda)

50-100 cm. Planta herbácea anual o plurianual de la familia Asteraceae; se distribuye por el área mediterránea y Macaronesia (Canarias y Madeira); frecuente en la mayor parte de la Península Ibérica con la excepción de la cornisa cantábrica.

Planta con tallo único (frecuente) o varios tallos, normalmente erecta y ramificación en la parte superior; el tallo es lanudo a base de pelos estrellados y pelos setosos, sobretodo en la parte superior.

Su raíz es napiforme y tiene látex.

Las hojas basales miden hasta 10 cm de largo por 4 de ancho, tiene un corto pecíolo, son alternas, con borde ondulado y forma más o menos oblongo-lanceoladas; las hojas son más pequeñas según subimos por el tallo y el pecíolo desaparece (sésiles) y son más lanosas; el color del tallo y las hojas es verde grisáceo.

Las flores aparecen en el extremo de los tallos, agrupadas en corimbos, son de color amarillo pálido; el involucro está formado por brácteas lanceoladas y obtusas con pelos setosos, dentro tenemos un capítulo formado por decenas de pequeñas flores, cada una tiene una lígula, más grandes las externas y más pequeñas las centrales, cada lígula terminada en cinco dientes, el estilo y los estambres también son amarillo pálido; florecen desde final de la primavera hasta el otoño.

El fruto es un aquenio con vinilo verde que le ayuda a dispersarse.

Esta planta está presente en suelos secos y pedregosos, claros de bosques, linderos, baldíos y tierras removidas; desde el nivel del mar hasta los 1.300 msnm.

Las hojas tiernas son comestibles y del látex de su raíz se puede extraer un pegamento, si se hierve.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad