50-100 cm. Planta herbácea anual o plurianual de la familia Asteraceae; se distribuye por el área mediterránea y Macaronesia (Canarias y Madeira); frecuente en la mayor parte de la Península Ibérica con la excepción de la cornisa cantábrica.
Planta con tallo único (frecuente) o varios tallos, normalmente erecta y ramificación en la parte superior; el tallo es lanudo a base de pelos estrellados y pelos setosos, sobretodo en la parte superior.
Su raíz es napiforme y tiene látex.
Las hojas basales miden hasta 10 cm de largo por 4 de ancho, tiene un corto pecíolo, son alternas, con borde ondulado y forma más o menos oblongo-lanceoladas; las hojas son más pequeñas según subimos por el tallo y el pecíolo desaparece (sésiles) y son más lanosas; el color del tallo y las hojas es verde grisáceo.
Las flores aparecen en el extremo de los tallos, agrupadas en corimbos, son de color amarillo pálido; el involucro está formado por brácteas lanceoladas y obtusas con pelos setosos, dentro tenemos un capítulo formado por decenas de pequeñas flores, cada una tiene una lígula, más grandes las externas y más pequeñas las centrales, cada lígula terminada en cinco dientes, el estilo y los estambres también son amarillo pálido; florecen desde final de la primavera hasta el otoño.
El fruto es un aquenio con vinilo verde que le ayuda a dispersarse.
Esta planta está presente en suelos secos y pedregosos, claros de bosques, linderos, baldíos y tierras removidas; desde el nivel del mar hasta los 1.300 msnm.
Las hojas tiernas son comestibles y del látex de su raíz se puede extraer un pegamento, si se hierve.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Pongo una segunda galería de esta especie, abril 2024, P.N. Doñana.