Raphanus raphanistrum (Rabaniza, Rábano silveste)

20-80 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Brassicaceae; es originaria de la región mediterránea y Asia, pero actualmente se encuentra distribuida por la mayor parte del mundo; frecuente en la mayor parte de la Península Ibérica. Hay varias subespecies.
Puede ser anual o bianual, tiene una raíz recta con ramificación lateral, a veces se engrosa al igual que ocurre con los rábanos, ya que acumula almidón en la raíz.
El tallo es erecto y con vello, se divide en varios tallos a partir de la zona media del tallo principal, unas crecen lateralmente y otras más erectas, pero se suelen orientar todas hacia arriba en la parte final, tiene una forma abierta y laxa.
Las hojas aparecen en otoño, en una roseta basal con forma oblonga y pinnatífida, pediceladas ; las hojas medias son algo menores y también pinnatífidas con 5-15 segmentos y siendo el final mayor que los anteriores, apenas pedicelada, borde de la hoja serrado, color verde oscuro; las hojas superiores son pequeñas, lineares y con apenas segmentos.
La inflorescencia es tipo racimo erecto con 10-25 flores, la flor es blanca amarillenta al principio, virando luego a blanca, tiene 4 pétalos insertados en tubo formado por los sépalos fusionados, la venación de los pétalos es violeta, tiene 6 estambres, 4 más largos y dos corto; florece desde febrero hasta final de la primavera.
El fruto es una silicua, pequeña haba muy alargada, dependiendo de la subespecie puede tener más o menos semillas por silicua, las silicuas se orientan verticalmente y cuando se van secando se segmentan, marcando exageradamente la forma de las semillas, al final de la vaina tiene unos 3 cm estériles que acaban un una punta pálida.
La semillas son esféricas de un par de milímetros.
Habitan en todo tipo de suelos, pobres y ricos, a pleno sol o semisombra, no habita en bosques cerrados prefiriendo los espacios abiertos, tolera bien la sequía y las heladas, siendo muy resistente.
Se considera una maleza, aunque sus hojas son comestibles en pequeñas cantidades para humanos y animales.
Se reproduce y expande muy bien por semillas.
La planta mostrada tiene un tono muy marcado violeta, tanto en los tallos como en los sépalos y vainas.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Flor, abril 2020.

Planta completa, abril 2020.

Silicuas al inicio de desarrollo, abril 2020.

Silicuas a medio desarrollo, abril 2020.

Hojas basales, abril 2020.

Hojas medias, abril 2020.

Tallo y hoja superior, abril 2020.

Grupo de plantas, abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad